Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:40

Cuatro asambleístas ya fueron denunciados por maltrato

Cuatro asambleístas ya fueron denunciados por maltrato

Entre 2012 y el presente año se denunciaron  cuatro casos  de maltrato a la mujer protagonizados por tres asambleístas  del MAS y por uno de la oposición.

Las denuncias de Arminda Colque, exesposa del senador oficialista Fidel Surco, por deudas de asistencia o pensiones familiares, no se conocieron hasta el año pasado desde su separación en 2009, cuando Colque sufrió serias lesiones al abrir un sobre-bomba destinado a Surco.

El diputado Jaime Navarro fue sindicado de golpear a su exesposa y de adeudar pensiones familiares.

 También se conoció el caso de la violación que sufrió una niña  de 13 años. El agresor fue su propio padre, el diputado oficialista Justino Leaño, actualmente prófugo de la justicia.

El senador del MAS Adolfo Mendoza  también fue denunciado por  golpear a su esposa, a quien -según un acta de petición de divorcio presentado por la diputada opositora de Convergencia Nacional Norma Piérola- dejó con cuatro días de impedimento.

 Según Piérola, fue contradictorio que la denuncia se presentara contra Mendoza, quien  promovió la ley contra toda forma de violencia hacia las mujeres. En el Senado, la bancada oficialista informó que no conocía ninguna sindicación contra Mendoza.  

Para el analista Iván Arias, el machismo aún presente en la sociedad boliviana se suma al poder que una persona adquiere en filas políticas o institucionales.

"Ellos creen que pueden hacer lo que quieren sobre la vida de las personas y sobre todo en la vida de las mujeres”, sostuvo.

En  el oficialismo argumentaron que las denuncias revelaban "casos personales”, aunque no actuaron de la misma manera en el caso del diputado opositor Jaime Navarro.

"Cuando una persona se introduce en la vida pública no pueden separar de ésta la vida privada”, afirmó Arias.

 El analista Carlos Cordero lamentó la actitud de algunas mujeres militantes del partido en función de gobierno, quienes manifestaron su  molestia el año pasado, cuando la funcionaria pública Patricia Ballivián fue presuntamente acosada en las redes sociales, pero que guardan silencio ante el caso del diputado Leaño o del senador  Mendoza, sólo por mencionar algunos casos, dijo.