Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Jailón

El escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán identificó a la palabra “jailón” como una de las más representativas de Bolivia. Jailón, que identifica a alguien de la alta sociedad, con mucho dinero, suele tener una connotación negativa.

La elección de Paz Soldán motivó opiniones divergentes, pues hasta ahora no ha habido una selección democrática de cuál es el término que más identifica a los bolivianos y bolivianas.

Incluso hay diferencias entre regiones y una encuesta seguramente mostraría la gran variedad y riqueza de bolivianismos. La Academia Boliviana de la Lengua incorporó al diccionario (hasta 2010) cinco mil términos utilizados sólo en Bolivia.  

Sería muy interesante contar con un Atlas Sonoro del país, considerando la variedad de zonas e influencia de idiomas originarios.

Y si se analiza el lenguaje de adolescentes y jóvenes se encuentra otra variedad de términos con los que habitualmente se comunican y que para los adultos son desconocidos.

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebró la pasada semana en Panamá, comenzó con la elaboración de un Atlas Sonoro pidiendo a veinte escritores que señalen un término autóctono de su país.

El poeta argentino Juan Gelman eligió la palabra “boludo”. Definió al término como muy popular y dueño de una gran ambivalencia que casi ha perdido el sentido insultante pues referencia a una persona tonta, estúpida o idiota a la vez que se emplea entre amigos, casi como un comodín de complicidad.

Otros argentinos eligieron quilombo o su versión "al vesre": bolonqui.

Cada país tiene sus palabras comodines como "vaina" en Colombia, "sinvergüenza" en Panamá, o “pinche” en México. En Venezuela gustan de la palabra “bochinche” para referirse a una fiesta escandalosa, luego desorden, alboroto, tumulto y que después pasa al ámbito político. Ecuador se identifica con el término “yapa” tan común en nuestro medio.

La lengua es un campo de estudios apasionante que refleja la vida y actividad de la sociedad, así como su temporalidad, pues muchas palabras ya desaparecieron del léxico diario.

El Diccionario de Americanismos publicado por la RAE y la Asociación de las 22 Academias de la Lengua reúne más de 70.000 entradas y 120.000 acepciones, sinónimos y variantes que pueden consultarse en la web.