Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

“Nuestro Papa Francisco”, en la Feria internacional del libro de La Paz

“Nuestro Papa Francisco”, en la Feria internacional del libro de La Paz



La Feria Internacional del Libro tuvo entre sus novedades la presencia del tema del Papa por la presentación del libro “Nuestro Papa Francisco”, cuyo autor es el P. Guillermo Siles Paz, OMI, sacerdote y comunicador social. El libro presenta la imagen del nuevo Papa, pero en el contexto actual y con los elementos novedosos como son sus reflexiones y la forma como llego a ser el guía de la Iglesia Católica.

Padre Siles afirma que el libro, de 156 páginas, significa muchas emociones al mismo tiempo y nació de la necesidad de querer llegar al corazón de las personas de otra forma; “querer llegar con un nuevo mensaje de esperanza a las organizaciones, tanto de la iglesia como de la sociedad. Pero es más ofrecer un contenido edificante en este momento histórico. Cuando leemos cada mensaje del Papa, tienen contenido de inclusión, de construcción y sobretodo de esperanza”. 

De la misma manera, da cuenta que la iniciativa surgió gracias a una invitación y motivación de personas amigas, que sintieron que el Papa Francisco está motivando una interpelación y que su voz se convierte en una referencia preferencial y provocadora para los católicos comprometidos y no católicos, o personas deseosas de construir mejores días. 

“En el libro se podrá sentir algunas respuestas a inquietudes socializadas y sentidas por muchos. Porque en su contenido está presente desde el primer anuncio, el 11 de febrero de 2013, de la renuncia del Papa Benedicto XVI hasta su presencia en Asís”, todo ese tiempo fue para Padre Siles de un interés por la orientación que se configura en la Iglesia, desde sus palabras del Papa, cuando afirma que sintió “que algo nuevo venia y que se debería considerar un seguimiento”. 

En el libro, con la producción de Latinos editores, y se podrá también adquirir en las librerías Paulinas; se recoge, compila, une, acopia esas expresiones y hechos que nos ponen claramente el momento histórico. 

“Lo que hice simplemente, es ponerme en el lugar del lector, que está dentro y fuera de la Iglesia católica. Es decir pensé, en que muchas de las expresiones nos pueden ayudar a caminar como comunidad y sociedad”, afirma Padre Siles. 

Para el prelado, lo que dice el Papa no es algo plenamente nuevo, pero puesto en la boca y palabras del Papa Francisco, que es la autoridad de la iglesia, suena a imperativo, a la necesidad de discernimientos diferentes. “Muchas de estas expresiones nos desinstalan de nuestras concepciones teológicas y prácticas religiosas”, afirma. 

Padre Siles relata que en muchas de las intervenciones del Papa sintió que se cuestiona la comprensión esencial de nuestra fe, de nuestro cristianismo y de la catolicidad de la iglesia. “Por eso yo digo, que el Papa nos marca caminos de ruta. Hasta cierto punto este libro es una fotografía parcial, pero significativa de los cambios y acciones que debemos de seguir”, apunta.  

Finalmente, señala que “leyendo este pequeño libro lograremos sentir al Papa, en su deseo de contagiar, con su experiencia de fe, al Dios de la misericordia, que no nos juzga sino que nos libera. Nos presenta con claridad a ese Dios que es infinita ternura, que no ha venido a juzgar, sino que ha venido a motivarnos para salir a las calles, al encuentro con el pobre y el excluido”.