Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Bancos Centrales afirman que dinamismo de la inversión y del ingreso familiar permitirá crecer a la economía regional

Bancos Centrales afirman que dinamismo de la inversión y del ingreso familiar permitirá crecer a la economía regional



La “XXVI Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur”, reunida el fin de semana en la ciudad de Santa Cruz, analizaron la situación de la economía internacional y de la región, presentando la perspectiva económica que en la mayoría de los países se espera para 2014 un crecimiento de sus economías “más cerca de su potencial, apoyado por el mayor dinamismo de la inversión y del ingreso de las familias”.

“En la mayoría de los países de la región se espera para 2014 un crecimiento de sus economías más cerca de su potencial, apoyado por el mayor dinamismo de la inversión y del ingreso de las familias”, señala el punto cuarto de las conclusiones del evento que tuvo la participación de representantes de los Bancos Centrales de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En esa oportunidad, los Presidentes y representantes de las autoridades monetarias de la región analizaron la situación de la economía internacional y de sus países, y presentaron la perspectiva económica de sus países, teniendo en cuenta el entorno internacional y los desafíos para la política económica, según difunde este domingo el Banco Central de Bolivia (BCB).

La principal conclusión señala: “Se espera que el crecimiento de la economía mundial sea superior en 2014 respecto del 2013. Las economías avanzadas y las emergentes seguirán creciendo a dos velocidades, con una moderada recuperación de las primeras y la estabilización del crecimiento de países como China e India”.

ESTADOS UNIDOS: Respecto al cierre de la administración estadounidense y las perspectivas a para el próximo año señalan que: “Persiste la incertidumbre respecto al impacto del retiro de las políticas de expansión monetaria de Estados Unidos sobre los precios de los productos básicos y los mercados financieros”.

Sin embargo, aseveran que: “Los países de América del Sur enfrentan esta situación con fundamentos económicos más sólidos que en el pasado. Las robustas reservas internacionales y los bajos niveles de endeudamiento externo permitirán abordar estos desafíos con mayor eficiencia”.

Respecto a la inflación, señala que si bien “permanece bajo control en la región, se requiere vigilancia permanente, en particular en un contexto internacional más incierto y volátil”.

El Banco Central también informa que en el evento se presentó un estudio comparado del seguimiento estadístico de algunos precios de activos, por lo que se acordó profundizar el estudio sobre la formación de precios de activos de importancia sistémica.

También se presentó un estudio descriptivo de los criterios para evaluar el comportamiento del crédito, en el cual son remarcadas las similitudes entre los países de la región para hacer un seguimiento a las operaciones de préstamos en el sistema financiero.

Finalmente, los presidentes y representantes de los Bancos Centrales definieron que las dos reuniones de 2014 tendrán lugar en Argentina y Perú. En la primera serán presentados los siguientes estudios: “Hojas de balance de los Bancos Centrales”, a cargo del Banco Central de la República Argentina y “La relación entre políticas de estabilidad financiera y la política monetaria”, a ser preparado por el Banco Central de Brasil.