Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Gobierno reporta segundo muerto por emboscada armada contra FTC en Apolo

Gobierno reporta segundo muerto por emboscada armada contra FTC en Apolo



El Ministerio de Gobierno informó que este domingo a la 13: 15 falleció el Policía Jhonny Reynaldo Quispe Chura, de 29 años, en la Clínica Rengel de esta ciudad, donde recibía atención de emergencia después de haber sido alcanzado por un impacto de arma de fuego en la emboscada que un grupo irregular armado perpetró en contra de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) cuando procedían a erradicar plantaciones ilegales de hoja de coca en la población de Apolo, 450 kilómetros al norte de la sede de gobierno.

Según reporta el Ministerio de Gobierno, el Policía Quispe fue trasladado el sábado desde Apolo con diagnóstico de impacto de proyectil de arma de fuego en la región abdominal con orificio de ingreso en la región abdominal superior y orificio de salida en el abdomen superior y perforación hepática, en el páncreas e intestino grueso.  

El sábado, el ministro de Gobierno Carlos Romero confirmó que el asalto provocó inicialmente la muerte del sub teniente de Ejército de la FTC, Oscar Gironda, con un impacto de bala en la región precordial –cerca del corazón– presumiblemente ejecutada con precisión por un francotirador, además de haber provocado al menos 16 heridos.

El Acta de Autopsia practicada al cuerpo sin vida del Sub Teniente Gironda establece que la muerte fue provocada por una perforación y trauma torácico abdominal penetrante con arma de fuego que provocó una laceración del bazo y del pulmón que derivó en un shock (choque) hipovolémico severo.  

En esa oportunidad, el ministro Romero reiteró la denuncia de “intento de masacre” planificada por el grupo armado presuntamente vinculado al narcotráfico que se opone a la erradicación de coca excedentaria con delitos que “serán castigados con toda la rigurosidad de la ley”, según sostuvo.

La autoridad reiteró su pedido a la Comisión de Fiscales para actuar con celeridad en el esclarecimiento y sanción de estos hechos criminales y exhortó a la población de Apolo a no dejarse usar por intereses oscuros y delictivos que atentan contra la ley y la tranquilidad de esa región.

“Los delitos son castigados de manera personal, los autores de estos delitos tienen nombre y apellido y no pueden esconderse en una población”, advirtió Romero.

Según el parte, Uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que sábado realizaban su labor de erradicación de coca excedente dotados de machetes, como única herramienta de trabajo, sufrieron una emboscada sangrienta y artera perpetrada por un grupo armado que, según informes forenses preliminares, usó fusiles Mauser, carabinas, armas punzocortantes y lanzó cachorros de dinamita con resorteras. 

El Ministerio de Gobierno denuncia que los agresores tomaron como rehenes a efectivos de la FTC. Ese grupo irregular retiene en contra de su voluntad a los uniformados en un grave atentado contra su integridad física y derechos constitucionales.

El Ministerio de Gobierno instruyó a la Policía Boliviana, desplegada en el lugar, una investigación con celeridad para determinar la posible presencia de súbditos extranjeros en el atentado contra las fuerzas del orden.

De la misma manera, el titular de Gobierno exhortó a la población de Apolo a no prestarse ni ser utilizada por intereses oscuros y delictivos de grupos irregulares que han provocado este condenable hecho de sangre.

También se denunció el hecho al Ministerio Público y se solicitó la conformación de una Comisión Especial de Fiscales para acelerar las investigaciones y sancionar con la máxima drasticidad a los responsables de esos hechos delictivos. 

“Seremos absolutamente drásticos con quienes han utilizado armas de fuego, son delincuentes no pueden ser tratados como representantes de un grupo que esta trabando la erradicación, han utilizado armas de fuego y la justicia debe tratarlos como delincuentes”, dijo el Ministro de Gobierno, Carlos Romero.