Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Expertos en ciencia y tecnología buscarán diseñar políticas del sector rumbo al 2025

Expertos en ciencia y tecnología buscarán diseñar políticas del sector rumbo al 2025

El Representante Presidencial de la Agenda Patriótica, César Navarro, informó que el Encuentro Nacional de Ciencia y Tecnología y del cual emergerán políticas del sector que se desarrollarán de 2014 a 2025, busca objetivos comunes que estén vinculados a la Madre Tierra así como al cambio de la matriz productiva.

“Este es el primer encuentro de carácter nacional, donde participa el mundo académico público y privado, de las universidades públicas y privadas. Las direcciones de ciencia y tecnología van a participar en este evento, también estarán las empresas públicas y privadas, así como organizaciones sociales, por lo tanto va a ser un encuentro altamente importante”, afirmó Navarro al dar cuenta los pormenores del encuentro a realizarse este lunes.

De la misma manera, destacó que “independientemente de nuestro posicionamiento ideológico, necesitamos un objetivo común todos”. 

“Es decir todos los bolivianos, seamos o no servidores públicos, seamos autoridades académicas o privadas; no importa el escenario en el que nos encontremos, pero todos necesitamos objetivos comunes y el objetivo común de todos los bolivianos es cambiar la matriz productiva”, 

Además, señaló que el conocimiento debe estar vinculado a la transformación de la matriz productiva, pero con el añadido que se debe respetar los derechos de la Madre Tierra, “por lo tanto, estos objetivos comunes se constituyen en objetivos de patria y en esos objetivos todos estamos comprometidos”.

Navarro indicó que el evento se desarrollará este lunes y martes en coordinación con el Ministerio Educación y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología. El Encuentro tiene el objetivo de analizar la situación del sector y proponer visiones y acciones estratégicas al año 2025, cuando Bolivia celebre el bicentenario de fundación.

La Agenda 2025 tiene 13 pilares y están orientados, entre otros aspectos, a erradicar la extrema pobreza en el país, universalización de los servicios básicos, acceso a salud, educación y deporte; alcanzar la soberanía científica, financiera y productiva con diversificación y desarrollo.

También contempla el acceso soberano a las costas del Pacífico, la integración de los pueblos, la trasparencia en la gestión pública y, entre otros, el desarrollo integral. Los 13 pilares de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 fueron presentados el pasado 22 de enero de este año por el Presidente Evo Morales.

El Encuentro Nacional hacia la Soberanía Científica y Tecnológica debatirá el pilar 4 de la Agenda 2025, referido a la “Soberanía científica y tecnológica con identidad propia”, para identificar los principales desafíos al 2025 en materia de investigación y ciencia y tecnología y que permitan orientar los esfuerzos en esa dirección de los sectores público, privado, productivo, académico y de las organizaciones sindicales, sociales, pueblos indígena originario y campesinos.

La visión y acuerdos a los que se arriben durante el Encuentro contribuirán a establecer líneas de acción a largo plazo con actores y roles definidos, instrumentos gubernamentales de promoción, prioridades de investigación, innovación y lineamientos para la formación de talento humano requerido por el país.  

Del Encuentro en la UMSA participarán expertos internacionales, universidades públicas y privadas, entidades de gobierno nacional y sub-nacional, empresas estratégicas estatales, organizaciones sindicales y sociales, confederaciones y federaciones empresariales, redes de investigación, representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y otros actores afines a la temática.

Además del eje de Ciencia y Tecnología, la Representación Presidencial realizará otras tres reuniones sectoriales en materia de Hidrocarburos, que se desarrollará en Tarija; Minería, cuya sede será Potosí, y Soberanía Alimentaria, en Cochabamba.