Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

TSE espera resultados del INE para delimitar las nuevas circunscripciones

TSE espera resultados del INE para delimitar las nuevas circunscripciones



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó que esta entidad espera los resultados de población referidos a la localidad y por manzanos, que deben ser proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para iniciar con la nueva delimitación de circunscripciones para las próximas elecciones general del 2014.

El vocal explicó que hasta la fecha sólo recibieron los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda a nivel nacional, departamental, provincial y municipal. Agregó que si bien no existe un plazo para realizar esta delimitación, se la podría realizar hasta 100 días antes del acto eleccionario. 

Las circunscripciones son áreas territoriales delimitadas para la elección de diputaciones uninominales, de acuerdo a criterios de población, características geográficas y vías de comunicación, conforme señala la Ley 026 de Régimen Electoral.

“Para ese trabajo de delimitación bueno pues todavía el tribunal Supremo Electoral no está encarando esta actividad toda vez que la información poblacional que se tiene es hasta el nivel municipal (…), cuando nosotros requerimos información incluso a nivel de localidades, es información que en cualquier momento nos hará conocer el INE”, manifestó Paredes a la ANF. 

En una anterior oportunidad Paredes explicó que este trabajo de delimitación estará bajo la responsabilidad de la unidad de Geografía Electoral, instancia que realizará un trabajo técnico en base a los resultados del Censo 2012.

El TSE presentó la fórmula de redistribución de escaños que debería aplicarse a partir de las elecciones generales del 2014 de la siguiente: La Paz 29, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.

De acuerdo a esta propuesta las diputaciones plurinominales se modificarían de la siguiente forma: La Paz de 13 escaños plurinominales sube a 14, Santa Cruz de 11 a 13, Cochabamba de 8 a 9, Potosí mantiene 6, Chuquisaca mantiene 5, Oruro aumenta de 3 a 4, Tarija acrecienta de 3 a 4, Beni mantiene 3 y Pando sube de 1 a 2.