Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:48

LA XXIII CUMBRE IBEROAMERICANA, MARCADA POR LAS AUSENCIAS DE GOBERNANTES, CONCLUYÓ AYER EN PANAMÁ CON UN COMPROMISO DE RENOVACIÓN.

Bolivia pide apoyo para reparar "deuda histórica"

Bolivia pide apoyo para reparar "deuda histórica"



PANAMÁ/EFE

El Gobierno de Bolivia pidió hoy apoyo a la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas que se celebrará el próximo año, en el marco de Naciones Unidas, por considerarla una oportunidad para reparar una "deuda histórica".

En el plenario de la XXIII Cumbre Iberoamericana celebrada ayer en Panamá, el director general de Relaciones Multilaterales de la Cancillería de Bolivia, José Crespo, aseguró que dicha Cumbre, del 22 y 23 de septiembre de 2014, es una "gran oportunidad para que los países desarrollados reparen una deuda histórica".

Crespo agradeció también a España que "no objetase" la iniciativa de relanzar el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica, uno de los puntos contenidos en el plan de acción aprobado para renovar el sistema de las cumbres iberoamericanas.

En relación a esta renovación de las cumbres, el representante boliviano aseguró que la comunidad iberoamericana tiene "el gran desafío" de identificar "la convergencia y complementariedad" de los diferentes espacios regionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad del Caribe (Caricom).

Crespo se refirió al "bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba" como el "más severo y prolongado" que haya existido, y exigió a Washington su levantamiento "de manera inmediata e incondicional".