Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL SUBTENIENTE ÓSCAR GIRONDA MURIÓ EL TCNL. HUMBERTO PERALTA JUNTO A 3 SOLDADOS Y 4 POLICÍAS ESTÁN HERIDOS.

Emboscada cocalera en Apolo deja un muerto y ocho heridos

Emboscada cocalera en Apolo deja un muerto y ocho heridos



Una emboscada de productores cocaleros a un grupo de Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) derivó este sábado en la muerte de un efectivo del Ejército y ocho soldados heridos por impactos de armas de fuego cuando se disponían a realizar labores de erradicación, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Aunque el dirigente cocalero, Hernán Salas, negó que haya sido una emboscada y aseguró que se trató de un enfrentamiento y ratificó que los productores no tienen armas de fuego.

Según su percepción, el Gobierno pretende inculparlo con el muerto ya que los cocaleros cuentan sólo con hondas, palos y quizá, de esta manera justificar la violencia que ejercen. “Se debe investigar de forma imparcial y ellos no pueden ser jueces y partes”, agregó.

UN MUERTO En conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el subteniente de Ejército Óscar Gironda Porres resulto muerto, además de cuatro militares, entre ellos el tenientecoronel Humberto Peralta Flores y cuatro policías fueron heridos por impacto de bala.

“Los miembros de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) han sido emboscados y no hubo un enfrentamiento. Denunciamos que se han utilizado armas de fuego y desde las serranías han disparado contra los erradicadores”, afirmó.

Según datos oficiales, la destrucción de coca ilegal en Apolo comenzó el 24 de mayo y fue resistida por cerca de 700 productores de 26 comunidades de esa región que instalaron una vigilia para impedir la erradicación de sus cultivos.

Las comunidades movilizadas en esa zona son 26, entre ellas Copacabana, Miraflores, Concepción, Santa Bárbara y Santa Catalina, ubicadas en el área delimitada como área de producción legal.

“DRÁSTICOS” Romero anunció que serán “absolutamente” drásticos con quienes han utilizado armas de fuego porque para el ministro, estas personas son “delincuentes”, por lo que no pueden ser tratados como representantes o dirigentes de determinado sector.

“Como han utilizado armas de fuego, la justicia debe tratarlos como delincuentes”, aseveró.

Romero informó que los efectivos de la FTC fueron emboscados y les dispararon desde una zona de altura, serranías.

“La amenaza que proferían algunos dirigentes de los cocaleros de Apolo se está cumpliendo cuando dijeron que iban a impedir la erradicación con armas de fuego. Lamentablemente se ha utilizado armas de fuego”, afirmó.

Para Romero, el efectivo militar caído por ataques de los cocaleros ha sido asesinado y los heridos han sido evacuados y con dificultades, producto de los disparos que hicieron los productores cocaleros.

Dijo que la población de Apolo debe ser consciente de evitar brindar protección, colaboración ni encubrir a nadie que esté protagonizando y dirigiendo estos “delitos graves”.

“Hemos efectuado la coordinación respectiva con el Ministerio Público a objeto de que la Fiscalía realice todas las diligencias judiciales y sea en el tiempo más corto posible, contra los responsables que han disparado contra las miembros de las Fuerzas de Tarea Conjunta”, agregó.

Dijo que el Gobierno ha invitado constantemente a los dirigentes de los productores de coca para que se pueda verificar técnicamente, para lo cual existen instrumentos suficientes como fotos satelitales entre otros con los que se demuestra la ilegalidad de las plantaciones.

“Donde están operando las Fuerzas de Tarea Conjunta es una zona que no está habilitada para la plantación de hoja de coca”, aseveró.

Ratificó que la FTC ha sido emboscada y no hubo enfrentamiento.

Negó que haya muertos de parte de los civiles como se pretendió informar.

“Estamos demostrando que se ha utilizado bala de un solo lado de los emboscadores de quienes estaban apostados en la serranía para atacar a efectivos militares y policiales que en cumplimiento de su trabajo estaban procediendo a la erradicación de coca”, agregó.

Continuarán con la erradicación 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, a su turno, aseguraron que las tareas de erradicación en la zona de conflicto no van a paralizarse.

“Los movilizados que defienden la ilegalidad pueden boicotear, resistir con disparos pero la erradicación seguirá adelante. Además las personas detenidas y a los que se detengan serán pasibles a los procesos judiciales que correspondan para que sean sancionados de acuerdo a ley”, afirmó.

Dijo que la gente que está en tareas de resistencia es la que ha sembrado ilegalmente coca en lugares no autorizados y que deben ser destruidos.

“Son delincuentes que tienen que ser enjuiciados por lo tanto se proceda a la imputación comprometidos con los delitos graves”, agregó.

Dijo que la instrucción de su despacho ministerial es que las tareas de erradicación no “paren y deben continuar”.

Según Romero, ya tomaron control de la zona estratégica como de las serranías para continuar con la erradicación. Además dijo que se ajustarán las estrategias para continuar con la erradicación, pero no la develó por razones “obvias”.

El Viceministro de Defensa Social, por su parte, dijo que a pesar de los hechos violentos, la destrucción de plantíos ilegales no se frenará hasta llegar a eliminar totalmente la coca ilegal en Apolo.

“Quiero advertir a toda esa gente, no sabemos sus móviles que tienen, vamos a erradicar, ahora, de coca cero y definitivamente sus dirigentes principales tienen que ir a la cárcel”, enfatizó Cáceres.

Según la autoridad, ya se tiene identificados a los principales dirigentes que estarían involucrados con los hechos de defensa armada de coca ilegal, para que el Ministerio Público proceda a procesarlos.

Hubo agresión en la madrugada, los cocaleros niegan resistencia armada

Los comunarios del lugar fueron agredidos la madrugada de este sábado lo que desató la reacción de los pobladores, pero no armados como pretende inducir el Gobierno, afirmaron dos dirigentes cocaleros en contacto con emisoras locales. Hablan de enfrentamiento y no de emboscada.

Además algunos comunarios relataron que las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) ingresaron a las 06.00 de la mañana a las viviendas y gasificaron dentro de ellas.

Al respecto el dirigente cocalero del sector que aduce la legalidad de los cultivos, Hernán Salas, confirmó a Radio Fides que existen heridos también de parte de los productores y que los hechos respondieron a un “enfrentamiento” entre los soldados y cocaleros.

“Los hermanos cocaleros, humildes han sido mellados su dignidad, han violado sus derechos humanos, lamentablemente casa por casa han destruido, han gasificado a niños a personas mayores, por eso los hermanos campesinos en la comunidad Miraflores salieron a defenderse porque ha habido enfrentamiento y saldo fatal”, denunció.

Sin embargo, negó que los cocaleros tengan armas de fuego y dijo que se defendieron con palos, chicotes, ondas, warakas y machetes, por lo que atribuyó el deceso del oficial a disparos de los mismos miembros de la FTC.

“No sé de dónde provino la bala, los hermanos campesinos no tienen armamento absolutamente, le indicaba que son armas blancas que manejan para defender sus cultivos, en este caso nosotros responsabilizamos a la FTC y a Felipe Cáceres (viceministro de Defensa Social), quien ha llevado a este deceso”, señaló.

Por su parte Gregorio Cari, dirigente de cocaleros de Apolo, afirmó que son cerca de 700 productores de 26 comunidades de Apolo realizan una vigilia para impedir la erradicación de sus cultivos en esa zona del norte paceño.

Según Cari, el militar muerto quiere ser atribuido a los productores para desmovilizarlos y atemorizarlos con la cárcel.

El viceministro Felipe Cáceres aseguró que los efectivos de la FTC han sido amenazados por pobladores de comunidades del municipio de Apolo, zonas consideradas ilegales y que no pertenecen a la Federación de productores de la hoja de coca. En este interés, dirigentes aprobaron un voto resolutivo de tres puntos en el que advierten acciones radicales si no se va la FTC, acotó.

“Hacemos conocer al Gobierno y a la Fuerza de Tarea Conjunta que las comunidades cocaleras se encuentran totalmente armadas”, se advierte en un punto de la resolución leída por Cáceres, quien acotó que esta posición se ha cumplido con el muerto y heridos de bala en esa región.

Cari desmintió esa versión y dijo que no existen personas armadas en el lugar, pero admitió que sus compañeros están en vigilia permanente con el objetivo de evitar la erradicación de la coca plantada en las comunidades de esa zona.

Confirman la muerte de un subteniente 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que el Subte. Óscar Gironda Porres fue asesinado mientras que el Tcnl. Humberto Peralta Flores, junto a otros tres soldados y cuatro policías fueron emboscados y disparados por desconocidos en las cercanías de Miraflores, en el municipio de Apolo.

"Lamentablemente, nuestros efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), han sido emboscados, se les ha disparado desde las serranías, parece que la amenaza que proferían algunos dirigentes se está cumpliendo. Lo más grave es que se ha utilizado armas de fuego. Como producto de este hecho, un subteniente del Ejército ha sido asesinado. Se trata de Óscar Gironda Porres, adicionalmente, el tenientecoronel de Ejército, Humberto Peralta Flores, ha resultado herido", informó el titular de Gobierno en conferencia de prensa.

Explicó que junto al fallecido tres soldados también se hallan con heridas de bala. Mientras que de parte de la Policía Boliviana el informe da cuenta que cuatro de sus efectivos se hallan también heridos.

De la misma manera, dio cuenta que parte de los heridos fue evacuado hacia la ciudad de La Paz, donde se tomó las previsiones necesarias para que reciban la atención que merecen; sin embargo, sostuvo que aún existe otro grupo que permanece en la zona, "donde es difícil operar, porque hay gente que dispara desde las serranías".

"Queremos decirles que vamos a ser absolutamente drásticos con quienes han utilizado armas de fuego. Son delincuentes. No pueden ser tratados como representantes de un grupo que está trabajando, no. Son delincuentes, han utilizado armas de fuego y la justicia tiene que tratarlos como delincuentes y si hay una resistencia a la erradicación de hoja de coca en esa zona, con arma de fuego, es porque están vinculados al narcotráfico", aseveró el ministro Romero.

En ese sentido, pidió a la ciudadanía de Apolo sea "muy consciente de no brindar protección, colaboración, de no encubrir absolutamente a nadie que esté dirigiendo estos delitos graves".

EVACUACIÓN En la conferencia, también calificó como "grave" que los heridos que se mantienen en la zona tengan obstaculización para su rescate, porque quien lo haga -sea quien fuese-, "lo que está haciendo es evitar una operación de auxilio a gente que ha sido herida y, de esa manera, está contribuyendo a una acción delincuencial criminal, que no tiene precedentes".

Asimismo, Romero sostuvo que la mejor forma de distensión en la zona constituye que la población de Apolo "no colabore con quienes ilegalmente están defendiendo coca ilegal, por un lado, yo digo vinculados al narcotráfico, porque si defienden coca con bala es que están vinculados al narcotráfico".

Los operativos en Apolo, informó el titular del Ministerio de Gobierno fueron reforzados con la presencia de otros cien efectivos.