Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

LA MUNICIPALIDAD PROCEDIÓ A REMOVER LAS CREACIONES ARTÍSTICAS DE LAS ROTONDAS PARA DAR PASO A OBRAS CIVILES

Retiran los monumentos de Colcapirhua

Retiran los monumentos de Colcapirhua



Seis monumentos representativos de los “manka llut’as” (del lenguaje popular quechua alfareros) en Colcapirhua son retirados de las rotondas de la avenida Blanco Galindo para dar curso a mejoras en la vía.

Las autoridades municipales responden al pedido de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que solicitó retirar estas obras, ya que las rotondas serán eliminadas.

“Estamos resguardando nuestras esculturas porque la ABC hará desaparecer las rotondas y en su lugar instalarán semáforos inteligentes”, explicó el supervisor de obras de Colcapirhua, Geovanni Bustamante.

Estas obras fueron instaladas el año 2000 para resaltar la costumbre artesanal de los antiguos habitantes de este municipio, que se distinguían por su habilidad en la confección de cántaros, ollas y otros implementos de cerámica de gran tamaño, utilizados principalmente para la elaboración de chicha.

“Queríamos mostrar a los turistas que llegan a Cochabamba que el municipio de Colcapirhua es reconocido por tener a los mejores alfareros”, dijo el concejal Freddy Gómez.

La molestia de la población se hizo evidente mientras retiraban las estatuas. “¿Cómo es posible?, es lo único bonito que tenemos y además nos caracteriza; es una pena”, reprochó Carmen Gonzáles, vecina de Colcapirhua.

La Alcaldía aún no sabe el uso que le dará a estas obras, sin embargo Gómez informó que están solicitando propuestas para su disposición final y la mejor será implementada.

Las esculturas estaban instaladas en las rotondas del Mercado, Reducto, Psiquiátrico, Coboce Ceramil y Coña Coña.