Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Claure vende 57% de su empresa y es uno de los más ricos de América Latina

Claure vende 57% de su empresa y es uno de los más ricos de América Latina

El empresario boliviano Marcelo Claure concretó la venta del 57 por ciento del paquete accionario de Brightstar a la firma japonesa SoftBank, en 1.260 millones de dólares, por lo que se convirtió en uno de los  más ricos de América Latina.

Con la transacción, la compañía se valoró en 2.210,5 millones de dólares. El empresario todavía controla el 43 por ciento del paquete accionario, que representa unos 950,5 millones de dólares.  

 Claure acrecentó un patrimonio que, según la revista Forbes  -especializada en negocios y fortunas- estaba valorado hasta hace poco en 650 millones de dólares.

 En un ranking de los empresarios con mayor fortuna en la región, la revista América Economía, en 2011, situó al empresario boliviano en el puesto 47 de los 50 hombres de negocios más millonarios de la región, con una fortuna calculada en 1.094 millones de dólares.

Un comunicado de la compañía desde Miami señala que Brightstar Corp.  y SofBank  lograron un acuerdo definitivo por el que la compañía nipona invertirá 1.260 millones de dólares.

En consecuencia, la corporación oriental tendrá el control mayoritario del paquete accionario de la empresa de Claure y le permitirá ampliar su escala y su posición como líder de servicios para la industria inalámbrica.

Página Siete reveló ayer que el empresario boliviano y presidente de Baisa, que administra el club de fútbol Bolívar, negociaba la venta del 57 por ciento del paquete accionario de Brightstar en mil millones de dólares.

"La inversión de SoftBank en Brightstar solidifica nuestra posición como líder en la distribución, los servicios y la empresa de innovación en el mundo de la industria inalámbrica”, señaló ayer Claure, fundador, presidente y Chief Executive Office (CEO) de la compañía.

 Además, el empresario indicó  que  la "alianza con SoftBank ofrece productos y servicios adicionales a los de Brightstar  que nos permiten servir mejor a nuestros clientes en más de 125 países en los que operamos”.

El fundador, presidente y CEO de SoftBank Group, Masayoshi Son,  aseguró que   "SoftBank tiene un historial comprobado de invertir en empresas que están liderando la innovación en sus respectivas industrias”.

Agregó que  " Brightstar ha sido un modelo de innovación, en la transformación de un distribuidor inalámbrico regional en el principal proveedor del mundo de servicios a la industria inalámbrica y estamos entusiasmados con lo que eso significa para el grupo  SoftBank”.

El acuerdo

 Según el comunicado de Brightstar,  Claure continuará como presidente y CEO de la compañía, con carácter excepcional, pese a que se queda con el 43 por ciento del paquete accionario.

 En los próximos cinco años, SoftBank espera controlar hasta un 70 por ciento de la empresa de Claure.

 

En 2012, Brightstar reportó ingresos por 4.448 millones de dólares e inversiones por 65 millones de dólares. Ocupó  el tercer puesto entre las 80  empresas multilatinas que operan en diferentes países, de acuerdo con el ranking 2013 de América Economía.

Patrimonio

 

El comunicado de Brightstar revela que la   inversión de SoftBank permitirá que la compañía se valore en 2.200 millones de dólares, incluyendo deudas.

La empresa de Claure está en más de 50 países y sus ingresos   superan los  7.000 millones de dólares.

 Sus ganancias antes de  impuestos, intereses y amortizaciones (EBITDA), entre junio de 2012 y junio de 2013, sumaron 260 millones de dólares.

La operación  beneficiará a  ambas empresas.  

Brightstar será la proveedora exclusiva de teléfonos móviles, accesorios y servicios para determinadas filiales de telecomunicaciones SoftBank y la firma nipona aprovechará la presencia global  de su socia   en más de 50 países para la venta de  productos y servicios.

SoftBank tiene  sociedades de inversión que llegan a más de 90.000 puntos de venta en todo el mundo, más de 200 operadores de redes móviles, 40.000 minoristas y 15.000 empresas.

Punto de vista
Ronald Nostas
Vicepresidente de la  CEPB
"Es un hecho destacable”
Para los empresarios bolivianos es una alegría, porque creemos que es destacable que un boliviano logre ese éxito. Hay la esperanza  de que se vuelva un ejemplo.
Creo que ése es un desafío que tanto el Gobierno como los empresarios tenemos que trazar, para que en corto tiempo se destaque este logro de Marcelo Claure y  que es un aliciente para que otros empresarios  también se destaquen. 
Tenemos la capacidad y las condiciones para hacerlo, pero debemos trabajar junto al Gobierno. Las condiciones existen, el problema es que no nos animamos a asumir  desafíos.
  Lo que ha hecho Claure es destacable, pero lo que nos preocupa un poco es que los bolivianos tengamos que salir afuera  para encontrar ese tipo de condiciones; en consecuencia,  tenemos que reflexionar sobre lo  que estamos haciendo nosotros.