Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Brisas de esperanza

Brisas de esperanza
“La capital científica de Bolivia” es la imagen ciudad que desearía para nuestra Cochabamba. La idea me parece magnífica porque donde existe ciencia, las condiciones de vida son mucho mejores y qué decir acerca de la calidad de los bienes y servicios producidos localmente, que seguro, será elevadísima. La ciencia es generada por procesos de investigación científica, los cuales deben responder a las necesidades y demandas de la población o del mercado, esto supone la realización de actividades de interacción social. Si los conocimientos generados son enseñados en instituciones de educación superior entonces la docencia universitaria alcanzará prestigiosos sitiales.

Lograr esta imagen de ciudad, requiere mucha inversión y gran esfuerzo de parte de los cochabambinos, esfuerzo que se visibiliza en nuestra actualidad. Lo más importante para desarrollar ciencia son los investigadores. La genialidad de nuestros próximos investigadores hace propicio esta imagen ciudad. En las tres versiones de las Olimpiadas Científicas organizadas por el Viceministerio de Ciencias y Tecnología, Cochabamba, fue el departamento que obtuvo mayor cantidad de reconocimientos (12 medallas en el 2011, 24 medallas en el 2012 y 36 medallas en la última versión). No se trata de coincidencia ni casualidad, el cochabambino demuestra su vocación científica, a partir de su conveniente preparación y exigencia académica.

La identificación de Cochabamba como ciudad cuna de científicos no es reciente. Martín Cárdenas se constituye en el científico boliviano, cuyos aportes a la botánica han sido las contribuciones científicas más conocidas de nuestro país en el mundo, habiendo sido rector de la Universidad Mayor de San Simón. Titulada de esta misma universidad, en el año 2011, Carmen Rosa Rea recibió el premio por la mejor tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2011, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, por su investigación “Orureños cholos totales. Racismo, y crisis de identidades en la Bolivia Contemporánea: El caso de la ciudad de Oruro”.

Recientemente, la bióloga boliviana, Kathrin Barboza Marquez ha sido seleccionada por la British Broadcasting Corporation (BBC) entre las 10 mujeres que lideran la ciencia en América Latina. Barboza, otra profesional titulada de la UMSS, es investigadora del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia y de la Red Latinoamérica para la Conservación de Murciégalos y redescubrió en Bolivia, el murciélago Nariz de Espada.

Estos hechos se constituyen en brisas de esperanzas para una Cochabamba mejor. Indiscutiblemente, algo que contribuirá aún más, es la Reglamentación a la Ley 366 del Libro y la Lectura, que rebaja el costo de libros. Una buena noticia para quienes deseamos investigar más.