Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:04

Gobernación de Santa Cruz plantea como necesidad vigencia del pacto fiscal

Gobernación de Santa Cruz plantea como necesidad vigencia del pacto fiscal
El secretario de Finanzas de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, afirmó este martes que ante la discrecionalidad con la que se maneja los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) se aplique con urgencia el Pacto Fiscal establecido en la Ley de Autonomías para evitar diferencias entre las regiones y aguardar por los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
"La propuesta de Pacto Fiscal en primer lugar respeta la Constitución Política del Estado y cumple y respeta la Ley de Autonomías que establece que a los 180 días de emitido los resultados del Censo se presentará una propuesta. El pacto (fiscal) es una necesidad porque tenemos cinco veces más plata que antes", expresó la autoridad.
Expresó que a la par se debe conocer qué es lo que se está haciendo con esa plata y el Pacto Fiscal tiene que transparentar, "porque resulta que en este momento el 88 por ciento de los recursos públicos lo está usando el Gobierno discrecionalmente, sin fiscalización ni de la Contraloría, menos de la Asamblea Legislativa y el 12 por ciento los ejecutan universidades, municipios y gobernaciones", agregó.