Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:56

Tres mineros fallecen al interior del Cerro Rico de Potosí

Tres mineros fallecen al interior del Cerro Rico de Potosí

Tres mineros fallecieron en las últimas horas al interior de la mina Q’uyuqui en el Cerro Rico de Potosí, luego de que fueron sorprendidos por un gas tóxico que se desprendía al interior del yacimiento, reportó este martes la red ACLO.

El mayor Celin Salas, responsable de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Potosí, dio a conocer que efectivos del verde olivo levantaron los tres cadáveres en horas de la mañana de este martes.

De acuerdo a las primeras investigaciones se conoce que, luego de producirse el escape de este gas toxico, los tres mineros, que habían ingresado a la mina la tarde de este lunes, intentaron escapar, pero en el intento dos de ellos cayeron provocándose lesiones graves en el cráneo y uno de ellos padeció por la intoxicación del gas.

"Lamentablemente les pilló o encontraron el gas letal, en el afán de escapar de este tóxico es que dos de ellos se defenestraron, vale decir cayeron por el lugar donde subieron y uno de ellos ya quedó en el lugar, dos de ellos presentan lesiones muy graves en lo que es cráneo, toda vez que ellos fallecieron por TEC (Traumatismo Encéfalo Craneal) por caída y el otro ha sido por intoxicación por el gas letal de mina", explicó el oficial a ACLO.

Se tratan de los mineros Isidoro Layme Vilaca de 22 años de edad, Simón López Cruz de 19 años de edad y Freddy Layme Vilaca de 18 años de edad, quienes pertenecían a la cooperativa Q’orimay, que operaba en el sector Q’uyuqui del Cerro Rico, detalla el reporte.