Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:42

La NSA recopila contactos de correos electrónicos y chats en todo el mundo

La NSA recopila contactos de correos electrónicos y chats en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por su sigla en inglés) recopila cientos de millones de listas de contacto de cuentas personales de correo electrónico y de mensajería instantánea (chats) en todo el mundo, según informa hoy el diario The Washington Post.
El programa, revelado en documentos proporcionados al diario por el excontratista de la NSA Edward Snowden, intercepta listas de contactos de los servicios de mensajería mientras se desplazan por los enlaces globales de información, lo que suele ocurrir cuando el usuario se conecta a su cuenta o escribe un mensaje.
Eso permite a la agencia estadounidense rastrear más de 250 millones de listas de contactos al año; "una fracción considerable de las cuentas de correo electrónico y mensajería instantánea del mundo" con el fin de buscar conexiones de objetivos sospechosos de terrorismo o espionaje, según el Post.
En concreto, en un sólo día de 2012, la agencia recolectó 444.743 listas de contactos de Yahoo, 105.068 de Hotmail, 82.857 de Facebook, 33.697 de Gmail y 22.881 de otros proveedores, de acuerdo con un documento interno de la NSA.
La recopilación se hace a través de acuerdos secretos con compañías no estadounidenses de telecomunicaciones o servicios de inteligencia extranjeros, según el rotativo.
En cambio, dado que los datos se interceptan "al vuelo", cuando se encuentran en tránsito en la red, la agencia no necesita notificar o pedir permiso a las compañías proveedoras de servicios de correo o mensajería instantánea.
Consultados por el diario, portavoces de Google, Microsoft y Facebook aseguraron desconocer la existencia del programa.
"No tenemos ni conocimiento ni participamos en esta recolección masiva de direcciones de correo electrónico o listas de "chats" por parte del Gobierno", señaló la portavoz de Google, Niki Fenwick; mientras que la de Facebook, Jodi Seth, afirmó que la red social "no asistió" a la NSA en el programa.
La vocera de Microsoft Nicole Miller aseguró que la compañía "estaría significativamente preocupada si las acciones del Gobierno" en este programa "resultan ser ciertas".
Altos funcionarios de inteligencia de EE.UU. confirmaron al Post la existencia del programa y precisaron que la recolección se produce a través de puntos de acceso "en todo el mundo", de los que "ninguno se encuentra en territorio estadounidense" porque eso obligaría al Gobierno a obtener permiso del Congreso.
Un portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI), Shawn Turner, indicó al diario que, si bien el programa recopila datos de algunos estadounidenses, su objetivo primordial son "sospechosos extranjeros como terroristas, traficantes de personas y narcotraficantes".
"No estamos interesados en la información personal de estadounidenses de a pie", aseveró Turner.
Las listas de contactos de correos electrónicos y "chats" proporcionan a la NSA muchos más detalles que los que pudiera obtener a través de los registros de llamadas telefónicas que, según los documentos de Snowden, también recopila regularmente.
Al acceder a una lista de contactos, la agencia obtiene en muchos casos no sólo nombres y apellidos, sino también números telefónicos, direcciones postales, información familiar o empresarial, e incluso en ocasiones contenido, como las primeras líneas de un mensaje.