Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Ayopaya levanta medidas de presión y da 30 días para solucionar el conflicto

Ayopaya levanta medidas de presión y da 30 días para solucionar el conflicto

Luego de 9 horas de diálogo sobre los conflictos de límite del Parque Nacional Tunari, esta madrugada, los ministros de la presidencia, Juan Ramón Quintana y de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, se comprometieron a revisar, en un plazo de 30 días, el acta de entendimiento firmada el 24 de abril entre autoridades y los comunarios, etre tanto Ayopaya levanta sus medidas de presión.
Cumplido este plazo se realizará una reunión donde las mencionadas autoridades  deberán entregar el análisis del acta a las autoridades municipales y sindicales de la provincia de Ayopaya.
Otro acuerdo al que llegaron fue que las autoridades competentes del gobierno nacional y juntas sindicales de la provincia Ayopaya formarán un equipo de trabajo con el objetivo de proponer una nueva norma sujeto a la Nueva Constitución Política del Estado, la Ley de la Madre Tierra y la Política de Áreas Protegidas que  resuelva  “definitivamente” la delimitación del Parque Nacional Tunari.
También se acordó que el alcalde de Morochata, Juan  Vegamonte, podrá ejecutar sus proyectos con las  licencias ambientas expedidas  anteriormente por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Asimismo se concluyó que la gobernación podrá emitir licencias ambientales de forma transitoria hasta que se apruebe una nueva norma que deberá ser entregada en el mismo plazo de los 30 días.