Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

Juez libera a profesor que distorsionó un mural

Juez libera a profesor que distorsionó un mural
El profesor de Artes Plásticas Jhonny Vallejos fue puesto ayer en libertad por un juez de Instrucción en lo Penal, según reportes de medios locales.

Vallejos, la semana pasada, fue enviando a la cárcel de manera preventiva acusado de daño calificado por modificar un mural del presidente Evo Morales, al que le aumentó  la nariz y escribió  sobre el cuadro: "Devuelvan los escaños a Sucre”.

El proceso fue abierto por la Gobernación chuquisaqueña y el juez determinó enviarlo con detención preventiva a la cárcel de San Roque de la capital; no obstante, esta acción generó críticas al Órgano Judicial por su supuesta sumisión al Gobierno.

 Se quejaron también de que con el fallo se vulneró la libertad de expresión. Después de que arreciaron más críticas, la Gobernación, controlada por el MAS, no prosiguió con la demanda y el juez decidió liberarlo.

El profesor de Artes Plásticas  después de la audiencia dijo, en declaraciones a radio Fides,  que escribió en ese mural "de corazón”, debido a que ésa fue la consigna del movimiento cívico que rechaza la reducción de un escaño parlamentario con la nueva fórmula de redistribución.

 El abogado de Vallejos, en declaraciones a Gigavisión, explicó que la autoridad judicial realizó una suspensión condicional del proceso, bajo la condición de que el acusado que se "abstenga” del derecho a la libertad de expresión. "En seis meses, él tiene que estar mudo, vendado, sabiendo que él es un artista”.

Lamentó que un juez se haya prestado a este juego cuando su función es otorgar justicia sin ninguna presión política.