Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Vecinos paralizan El Alto y bloquean principales vías de conexión con La Paz

Vecinos paralizan El Alto y bloquean principales vías de conexión con La Paz

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto emprendió desde tempranas horas de este martes un paro de actividades con bloqueo de las principales vías de acceso que se tiene con la urbe paceña, exigiendo el cumplimiento de un pliego petitorio que tiene que ver con más ejecución de obras para la ciudad, además de mayor asignación de recursos.

La autopista La Paz - El Alto, a la altura del peaje; los accesos a la urbe paceña por Llojeta y Pasankeri en la zona de Ciudad Satélite, sumado a otros bloqueos esporádicos en diferentes puntos de esta ciudad, como ser el cruce a Villa Adela, se encontraban totalmente bloqueados en horas de la mañana.

En la entrada a Ciudad Satélite, los vecinos, principalmente, bloquearon el paso del transporte público con promontorios de tierra y escombros, lo que obligó, al igual que en otras alternativas de conexión con la ciudad de La Paz, a caminar a las personas que se dirigían a sus fuentes de trabajo o centros de estudio.

"Hemos pedido mediante notas el cambio de alcantarillado de Ciudad Satélite, tampoco nos dan, vamos a cumplir ya como zona 50 años, pero no hay nada. Pedimos que se cumpla el pliego petitorio", decía uno de los vecinos que se encontraban bloqueando en la zona de Ciudad Satélite, de acuerdo a un reporte de Cadena A.

Según PAT, otros puntos de bloqueo se estarían ejecutando en la ex tranca de Senkata y también en Faro Murillo.

El pliego petitorio de la Fejuve, además de obras referentes a servicios básicos, consta de la creación de un Fondo Compensatorio por la defensa que se hizo a los hidrocarburos y que derivó en los luctuosos hechos de Octubre de 2003, cuando más de 60 personas fallecieron producto de este pedido que obligó al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a movilizar militares en las calles.

Las demandas, también, tienen que ver con una nueva redistribución de los desembolsos del Estado, mayor asignación de recursos al Plan Operativo Anual (POA), mayor asignación de policías para combatir la inseguridad ciudadana, más escaños parlamentarios, creación de centros e ítems para el sector de salud al igual que para educación, entre otras demandas.