Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Defensa denuncia que la persecución continúa pese a que Bakovic está muerto

Defensa denuncia que la persecución continúa pese a que Bakovic está muerto

Las abogadas del expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic denunciaron ayer que continúa la persecución contra su cliente porque personas que se identificaron como agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) intentaron registrar huellas digitales del fallecido.
"La persecución continúa a pesar de que mi cliente está muerto. Terceras personas quisieron obtener las huellas dactilares y el expediente médico de Bakovic”, denunció la abogada Aida Camacho, quien informó que la FELCC les confirmó que personal de laboratorio "no se  movió en ningún momento”.
De acuerdo con Camacho, los presuntos agentes de la FELCC se presentaron en el hospital Belga y en el salón velatorio La Capilla de Cochabamba, aproximadamente a  las 22:00  del sábado y a las 6:00 del domingo, para registrar las huellas dactilares de Bakovic, pero sus familiares se opusieron porque los funcionarios no presentaron ninguna resolución judicial que avale su pedido.
Bakovic falleció el sábado en el hospital Belga de Cochabamba, adonde fue trasladado luego de haber sufrido un preinfarto a su llegada a la ciudad de La Paz, donde debía presentarse a dos audiencias convocadas por los tribunales Segundo y Séptimo de Sentencia, a pesar de que una junta médica aseguró que existía riesgo para  que se traslade a la ciudad sede de gobierno debido a los problemas cardiacos y de presión alta que sufría.
Otra de las abogadas de Bakovic, Audalia Zurita, afirmó que la Fiscalía fue el brazo operador de la persecución política a su cliente. "El Ministerio Público es muy sensible a los deseos del Ejecutivo”, denunció la jurista.
Mientras el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, deslindó cualquier responsabilidad al asegurar que ningún fiscal emitió una citación para que Bakovic se presente a declarar a la ciudad de La Paz. "Bakovic acudió al llamado del Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz”, afirmó Guerrero y explicó que "el juez César Suárez obró previo dictamen del IDIF; no se puede responsabilizar a los jueces porque pasa un filtro”, dijo.

El informe de los galenos señala que "José María Bakovic es portador de patología hipertensiva y patología cardiaca tratada y controlada medicamentosamente con funciones cognitivas normales, por este aspecto el señor Bakovic puede trasladarse a la ciudad de La Paz. Sin embargo, debe ser bajo control médico y monitorización, control de la presión arterial, control de frecuencia cardiaca  y oxígeno-terapia, pues pueden presentarse complicaciones cardiacas en el traslado y estadía en esa ciudad”.