Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

EL FISCAL GENERAL, RAMIRO GUERRERO, REVELÓ QUE LOS MÉDICOS FORENSES ALERTARON AL JUEZ SOBRE EL RIESGO QUE CORRÍA LA EXAUTORIDAD SI VIAJABA A LA PAZ

Muerte de expresidente del SNC aún sin responsables

Muerte de expresidente del SNC aún sin responsables



El fallecimiento del expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic provocó varias reacciones en los representantes de la justicia. Tanto el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía deslindaron su responsabilidad.

Para la presidenta del Consejo de Magistratura, Cristina Mamani, el juez que ve el caso realizó la citación dentro de sus competencias y que no se hizo nada irregular.

“El juez lo ha convocado, seguramente, en el marco de sus atribuciones y competencias que le otorga el procedimiento para que se presente a una audiencia, de lo contrario se lo iba a declarar rebelde”, sostuvo.

También dijo que si la familia iniciará alguna denuncia está en todo su derecho.

El expresidente de caminos falleció de un paro cardiaco la noche del sábado en el Hospital Belga de Cochabamba, donde se encontraba internado en terapia intensiva, tras haber sufrido un preinfarto en la ciudad de La Paz a donde viajó para prestar su declaración en uno de los más de 70 juicios que se le seguía.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado también deslindó responsabilidad en el caso. El fiscal General, Ramiro Guerrero, afirmó que no se efectuó ninguna citación para tomar declaraciones.

“Lo primero que queremos aclarar es que la Fiscalía no efectuó ninguna citación para tomar declaraciones al señor Bakovic, sino que él acudió a La Paz ante el llamado del Órgano Judicial, en específico del Tribunal de Sentencia Séptimo y Juzgado de Sustancias Controladas de La Paz. El proceso se encontraba en etapa de juicio oral y en plena producción de pruebas”, aseveró Guerrero, según ERBOL.

El presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia, César Suárez, también deslindó responsabilidad y dijo que un juez ejecuta resoluciones o informes emitidos por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Tengo entendido que el juez obró previo dictamen del IDIF, es decir que el IDIF establezca a nivel médico si era factible o no su traslado hacia la ciudad de La Paz, en consecuencia de ninguna manera puede responsabilizar a los jueces”.

ADVERTENCIA Aunque el Fiscal General negó tener cualquier responsabilidad por el fallecimiento del extitular de caminos, informó que el Instituto de Investigaciones Forenses advirtió al Tribunal de Sentencia Séptimo de La Paz de los graves riesgos sobre la salud de Bakovic. Asimismo, el Tribunal de Sentencia insistió al IDIF hacer una valoración a pesar de que esta entidad no contaba con médicos cardiólogos y especialistas en altura, según el periódico digital oxigenobolivia.com.bo

En conferencia de prensa y a tiempo de deslindar responsabilidad, Guerrero insistió que el requerimiento de presentarse en La Paz fue del Tribunal de Sentencia Séptimo de La Paz.

Si bien la junta médica del IDIF aprobó el traslado del acusado a la sede de gobierno, también advirtió de los graves riesgos si no lo hacía con un control riguroso por los problemas cardiacos y de hipertensión que tenía Bakovic.

Uno de los puntos de la valoración médica señala: “El señor José María Bakovic es portador de patología hipertensiva y patología cardiaca, tratada y controlada medicamentosamente con funciones cognitivas normales, por este aspecto el señor José María Bakovic puede trasladarse a la ciudad de La Paz, sin embargo debe ser bajo control médico y monitorización requerida, control de la presión arterial, control de frecuencia cardiaca y oxigenoterapia, pues puede presentarse el riesgo de complicaciones cardiacas en el traslado y estadía en esa ciudad”.

Guerrero explicó que el Tribunal de Sentencia Séptimo de La Paz, por unanimidad, el 29 de agosto de este año luego de considerar la solicitud de la defensa del señor Bakovic decidió convocar a una junta médica compuesta por tres especialistas en cardiología, en materia de altura, del IDIF, para que realicen en base a los antecedentes médicos y del cuaderno de investigaciones una valoración. Así conocer si José María Bakovic estaba en condiciones de permanecer una vez a la semana, por dos a tres horas, en audiencia de juicio oral de aquella sala paceña.

Según el Fiscal General, para realizar aquel trabajo los médicos designados Sheila Cadiz y Andrés Flores, el 4 de septiembre, pasado “hicieron una representación, en primera instancia, de que no se cuenta en el IDIF con médicos cardiólogos y especialistas de altura, a pesar de eso el presidente del Tribunal de Sentencia Séptimo de La Paz en una nota dirigida a la directora del IDIF solicita que se realice esta valoración por parte de la junta médica”, indicó.

Apuntes.

Informe médico.

* El informe de la junta médica del IDIF dice que Bakovic:

“1.- es portador de la patología hipertensiva y cardiaca, tratada y controlada medicamente con funciones cognitivas normales; por este aspecto puede trasladarse a La Paz, sin embargo, bajo control médico y monitorización requerida, control de presión arterial, control de frecuencia cardiaca y oxígeno terapia, pues puede presentarse complicaciones cardiacas.

2.- El tiempo de permanencia en la ciudad de La Paz no debe ser mayor a 12 horas debido a que la altura provocaría incremento de la función respiratoria y aumento del gasto y ritmo cardiaco, que puede llegar a producir una arritmia cardíaca y posterior fibrilación ventricular.

3.- Las patologías que presente el señor José María Bakovic son de carácter crónico y asociadas a la edad del mismo y no ameritan días de incapacidad médico legal”.

* La exautoridad acudió a La Paz el viernes a convocatoria del Tribunal de Sentencia Séptimo de Sustancias Controladas, con el propósito de asistir a la apertura de las audiencias de juicio oral y público.

Juicio seguirá contra coimputados

El fiscal de distrito de La Paz, José Ponce, explicó que los procesos penales en contra del expresidente del Servicio Nacional de Caminos José María Bakovic se extinguen únicamente para él y no así para los eventuales coimputados.

"La extinción de los casos deviene cuando uno de los imputados fallece en la tramitación del proceso. La extinción opera respecto al que fallece no respecto a los otros coimputados o coprocesados, respecto de ellos prosigue la investigación", afirmó el Fiscal de Distrito.

Asimismo, Ponce explicó que el futuro de los procesos será objeto de análisis de las partes.

Afirmó que si es que existe la necesidad de reparar algún daño se puede optar también por la vía civil.

Audalia Zurita, abogada de José María Bakovic, dio a conocer que el expresidente del SNC afrontaba 76 procesos penales en su contra en diferentes departamentos y que se convirtió en un "objetivo político" del Gobierno desde que Evo Morales subió a la presidencia.

Políticos de oposición coincidieron con la opinión de Zurita y aseguraron que en el caso de Bakovic primó la injusticia.

Extitular de caminos envió cartas al Presidente y autoridades preguntando porqué se lo juzgaba

La abogada Audalia Zurita informó que anteriormente, el expresidente del Servicio Nacional de Caminos José María Bakovic envió notas al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera, a la ministra de transparencia Nardi Suxo e incluso al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, en las que cuestionaba los juicios que le seguían.

"¿Por qué él se convirtió en objetivo político?, (Bakovic) nunca logró saber. (Bakovic) Mandó notas al Presidente de la República (Estado Plurinacional), al Vicepresidente y a diferentes autoridades, incluso a la Ministra de Transparencia, preguntado las razones del porqué lo perseguían de esa forma", señaló.

Incluso, según Zurita, "Bakovic presentó una nota al Defensor del Pueblo, y el Defensor le contestó y le dijo que no tenía injerencia alguna en el ámbito judicial y que debía acudir a los recursos legales que la ley prevé", dijo.

Sobre el caso, el presidente Evo Morales lamentó ayer el fallecimiento de Bakovic y dijo que ese tema queda en manos de la justicia boliviana y la Fiscalía.

"Lamento mucho que en medio de una defensa haya perdido la vida y que eso no está en manos del Gobierno nacional, sino de la justicia boliviana", aseguró en conferencia de prensa.

Zurita informó que de los más de 70 procesos que se siguieron contra Bakovic, sólo uno llegó a emitir sentencia, de la cual nunca fue notificado oficialmente.

Por otra parte, la abogada Aida Camacho denunció que la noche del sábado y la madrugada del domingo, personal de inteligencia policial se hizo presente en el velorio de Bakovic e intentó tomar huellas dactilares del cadáver y lamentó que la persecución continúe contra el difunto expresidente del Servicio Nacional de Caminos.

Según la jurista, la noche del sábado se hicieron presentes a “La Capilla”, espacio donde eran velados sus restos, supuestos efectivos de FELCC para solicitar todos los antecedentes médicos del señor Bakovic, hecho que fue negado por los familiares.

Evo explica que removió a expresidente de caminos por dudas

 El presidente Evo Morales dio a conocer ayer que el 2006, tras asumir la presidencia, tuvo una reunión con José María Bakovic, quien continuaba como presidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), y dijo que tuvo que removerlo del cargo por dudas y preocupaciones en su gestión.

"Yo me acuerdo el 2006, yo tuve una reunión, él (Bakovic) me visitó a la residencia, que todavía no estaba muy bien informado, pregunté algunos programas, proyectos sobre el tema caminos y todavía como estaba empezando tenía muchas dudas, pero frente a su explicación quedé con muchas dudas. Yo tuve una reunión con Bakovic, era autoridad en tema de caminos y cuando pedí una audiencia gustoso acepté reunirme, pero me ha dejado muchas dudas y preocupaciones", informó y acotó que "era nuestra obligación cambiarlas para hacer otra gestión correspondiente".

Respecto a las denuncias de la oposición que señalan que Bakovic falleció producto de la persecución política por parte del Gobierno, Morales indicó que este tema es un asunto que compete a la justicia y no al Órgano Ejecutivo.

PROCESOS Por su parte, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, informó que el lunes los senadores y diputados del Frente Amplio de oposición iniciarán los procesos penales correspondientes contra el médico forense de Sucre, por haber autorizado el traslado de Bakovic a la ciudad de La Paz para que preste su declaración ante el Ministerio Público, omitiendo su estado de salud.

"Los diputados y senadores que tiene el Frente Amplio van a iniciar gestiones para que se pueda castigar a los funcionarios que han contribuido a la muerte del señor Bakovic (…). El forense de Sucre que recomendó que él debería venir, ha cometido un delito y va tener que responderle a la justicia por ese informe que emitió y que le ha causado la muerte al señor Bakovic", señaló.