Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

EL DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y DIRIGENTES VECINALES NO LLEGÓ A ACUERDOS. VECINOS DE ESA CIUDAD EXIGEN MÁS CONEXIONES DE GAS, SEGURIDAD CIUDADANA Y LA EXTRADICIÓN DE GONI

El Alto cumple paro de 24 horas por incumplimiento de demandas

El Alto cumple paro de 24 horas por incumplimiento de demandas



La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) determinó ratificar el paro de 24 horas para este martes 15 de octubre, tras no tener respuestas positivas a sus demandas sobre algunos puntos de la agenda 2003.

El secretario de Conflictos de la Fejuve, Gregorio Mamani, informó que la dirigencia después de analizar en un ampliado de emergencia, la tarde de este lunes, determinó cumplir la medida de presión desde las cero horas de mañana, según ANF.

"Nosotros no queríamos (respuestas) en papeles. Confirmamos el paro para mañana (martes) para hacer conocer a los vecinos desde el distrito 1 al 14 que salgan a bloquear desde las cero horas y cada distrito vamos a controlar", manifestó el dirigente vecinal.

El domingo, la dirigencia de la ciudad de El Alto se reunió con una comitiva ministerial, siete ministros de Estado, dos viceministros, además del Alcalde de El Alto y representantes de la Gobernación de La Paz.

La dirigencia alteña pide el cumplimiento de 11 puntos establecidos en su pliego petitorio de la Fejuve, entre los cuales se encuentran la conexión de gas domiciliario, seguridad ciudadana, regulación del transporte, agua potable, inversiones y la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado en genocidio, tras la denominada guerra del gas de octubre 2003.

El principal ejecutivo de Fejuve de El Alto, Javier Ajno, confirmó el paro de actividades, en demanda de una respuesta del Gobierno a su pliego de 11 puntos. A pesar de la medida de presión, Ajno anunció que están dispuestos a dialogar con el Gobierno, pero sobre proyectos y decisiones concretas.

El viceministro de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, afirmó el domingo que la cantidad de redes de gas domiciliario en El Alto dobla a la de la ciudad de La Paz y que hay nuevos proyectos para esta ciudad.

GOBIERNO El Ejecutivo prepara un acto para el jueves a fin de recordar lo sucedido hace 10 años, cuando una protesta social, con epicentro en El Alto obligó a dimitir a Sánchez de Lozada,que quería exportar gas a Estados Unidos por Chile. La represión militar a la revuelta, dejó más de 60 muertos.

El presidente Evo Morales afirmó el lunes que el 17 de octubre, fecha que prevé declarar como el ´Día de la Dignidad Nacional´, debe recordarse como el primer día de la liberación boliviana de un modelo neoliberal que concluyó con la muerte de más de 60 “inocentes” y centenares de heridos.

“Ese es el primer día de la liberación del pueblo boliviano de un modelo neoliberal, un día después de tantas jornadas de lucha en Sorata, Warisata, (en la provincia) Omasuyos”, dijo en conferencia de prensa.