Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL PRESIDENTE BOLIVIANO SE DIRIGIÓ A SU HOMÓLOGO CHILENO PARA ACLARAR QUE NO SOLO EL MANDATARIO DE ECUADOR, RAFAEL CORREA, RESPALDA EL RECLAMO BOLIVIANO POR EL MAR

Morales dice a Piñera que varios jefes de Estado apoyan Bolivia

Morales dice a Piñera que varios jefes de Estado apoyan Bolivia



El presidente Evo Morales dijo ayer que su colega de Chile, Sebastián Piñera, debe saber que muchos mandatarios de América Latina y el Caribe apoyan la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico, algunos públicamente y otros en reuniones personales.

Morales se refirió al tema en una rueda de prensa al aludir a las recientes críticas de Piñera a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, por haber manifestado su apoyo a esa demanda de salida al mar que consideró necesaria para el desarrollo boliviano.

El mandatario chileno enfatizó que los temas de Bolivia y Chile son bilaterales "por tanto, no corresponde ni es aceptable la interferencia de terceros países".

"Quiero que sepa el presidente de Chile: no solo es un presidente como Correa que apoya el tema del mar, son muchos presidentes en Suramérica, son muchos presidentes en toda América Latina y el Caribe. Algunos lo dicen públicamente y valientemente, algunos nos (lo) transmiten personalmente", replicó hoy el gobernante boliviano.

Agregó que no solo en su gestión, Bolivia recibió respaldos a esa causa, sino que sus antecesores también tuvieron apoyos de Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros países.

Morales enfatizó que Piñera "tiene que saber" que hay gobiernos de la región que apuestan a una solución pacífica del tema.

"Este no es problema bilateral, es un tema regional y si queremos paz en la región (se debe) resolver en paz el retorno de Bolivia con soberanía hacia el Pacífico", subrayó el presidente Morales.

El pasado tres de octubre el presidente de Ecuador, Rafael Correa afirmó ante organizaciones sociales de bolivia, en la población de Ivirgarzama, que "Bolivia nació con mar" y dijo que "el compromiso de toda nuestra América es luchar para que se haga justicia con nuestra querida Bolivia".

Las declaraciones de Correa, provocaron una reacción airada del presidente de Chile que dijo que el asunto entre Bolivia y Chile es “bilateral” y que "no corresponde la interferencia de terceros".

Apuntes.

Conflicto.

El país no tiene salida al Pacífico desde fines del siglo XIX, cuando perdió en una guerra contra Chile, que Bolivia califica como una injusta invasión, un territorio de 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa.

Demanda

El Gobierno de Evo Morales presentó en abril pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya buscando un fallo que obligue a Chile a negociar en firme una salida al mar.

La demanda fue admitida y se encuentra en etapa de presentación de la “memoria escrita” por parte de Bolivia.