Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

México estudiará formación de las primeras galaxias y estrellas del Universo

México estudiará formación de las primeras galaxias y estrellas del Universo
Una veintena de científicos mexicanos y diez extranjeros iniciarán un proyecto para conocer la formación de las primeras galaxias del universo a través de una sonda cosmológica instalada en la Isla Guadalupe, en el océano Pacífico, informó hoy una fuente científica.

"El experimento Sci-Hi está próximo a iniciar su etapa de observación científica, por lo que México podría ser pionero a nivel latinoamericano en la búsqueda del nacimiento de las primeras galaxias en el universo", indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

En el proyecto, además de los investigadores mexicanos, participa una decena de científicos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Argentina, señaló.

La institución indicó que este proyecto abre una nueva ventana a la exploración del universo profundo a través de la detección de señales del hidrógeno neutro, conocido como "SCI-HI", producto de la formación de las galaxias primigenias.

"Gracias a esta iniciativa, nuestro país da pasos agigantados en materia de cosmología observacional y, al mismo tiempo, se convertirá en pionero en el estudio del nacimiento de las primeras galaxias en la historia del universo", precisó el INAOE.

El organismo precisó que la Isla Guadalupe, a 241 kilómetros de la costa de la Península de Baja California, en el Pacífico, es un territorio libre de ondas de radio y televisión, lo que permite detectar las ondas emitidas desde lo más profundo del espacio.

Agregó que en otras zonas es muy difícil captar las señales del hidrógeno neutro, "que caracterizaría la formación de las primeras galaxias, que los científicos ubican 200 millones de años después del Big Bang o Gran Explosión", ocurrida a su vez hace unos 14.000 millones de años.

El objetivo es cronometrar la formación de las primeras estrellas y galaxias, y por tanto el fin de la "época oscura" del universo.

El mexicano Omar López Cruz, físico del INAOE y uno de los encargados del proyecto, explicó que aunque en otras partes del mundo hay radiotelescopios más grandes y con mayores inversiones, "el experimento Sci-Hi explota las ventajas de una de las mejores zonas radio silentes de nuestro planeta".

López Cruz explicó que la antena fija de la Sonda Cosmológica de Isla Guadalupe aprovecha la rotación de la Tierra y barre todo el cielo.

Con esta observación se entra en "las partes más profundas del espacio, que son las zonas de la reonización o época obscura donde apenas se formaban las primeras estrellas y galaxias, detectando la firma espectral global, el hidrogeno neutro, producido por la formación de éstas".

Explicó que el proyecto comenzó en 2010 y consta de tres etapas, la primera localizar el sitio ideal para la recepción de las ondas, la segunda construir los prototipos y la tercera comenzar las observaciones científicas.

"Ya terminamos la segunda fase del proyecto, y estamos por arrancar con la tercera etapa, que es el inicio formal de observaciones científicas", señaló el científico.

Agregó que se requiere de un presupuesto de un millón de pesos (77.160 dólares), que han buscado obtener a través de instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales, entre estas la Fundación Alfredo Harp Helú. "Sin embargo, de esta fundación no hemos tenido respuesta", acotó.