Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:30

AYER ENTERRARON AL EXPRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE CAMINOS EN EL CEMENTERIO CROATA, CENTENARES DE PERSONAS ACOMPAÑARON LOS ACTOS DEL SEPELIO

Katica despide a Bakovic con carta “Mi padre, mi héroe”

Katica despide a Bakovic con carta “Mi padre, mi héroe”



“Mi padre, mi héroe”, es el título de la carta que leyó la hija de José María Bakovic, Katica Bakovic, ayer, a la conclusión de la misa de cuerpo presente.

En una emotiva y sencilla ceremonia, centenares de familiares, amigos, autoridades, participaron de la misa de cuerpo presente y luego del entierro de José María Bakovic, expresidente del Servicio nacional de Caminos, ayer.

Katica, una de los cuatros hijos de Bakovic, compartió las letras que le escribió a su padre el 17 de diciembre de 2012, en su cumpleaños 74, y recordó su infancia a su lado.

“Mi padre es inocente, mi padre es intachable, y no lo digo porque es mi papá, sino que así es él”, expresó al referirse a los procesos que le siguieron durante ocho años.

Destacó que fue un ejemplo de hombre al expresar también dolor por la pérdida.

“Nadie te ha quebrado”, dijo casi al concluir su lectura.

La hija mayor se refrió a su padre también como un hombre fuerte y correcto que dejó una “gran semilla” en sus hijos.

Con voz quebrantada, recordó momentos importantes de su vida, junto a su padre, desde pequeña, cuando le llevaba al kinder en bicicleta. Y expuso las enseñanzas que les dejó.

“El trabajo, la honestidad (...) el ejemplo más grande. Una de las cosas que adoraba era la familia, el calor de hogar, es lo que mi papá siempre quería”, acotó.

Sostuvo, como mensaje, que José María Bakovic les inculcaba que trabajar y esforzarse era importante y que nunca debían sentir rencor ni maldad.

“Nos pueden decir lo que quieran, nos pueden hacer lo que quieran, pero ustedes nunca hagan daño a nadie, nunca hagan maldad a nadie”, citó a su papá refiriéndose al amor y la paz.

El expresidente Jorge Quiroga recordó que Bakovic asumió el cargo de presidente del Servicio Nacional de Caminos en un momento crítico, cuando había crisis en Argentina y Brasil, por las exportaciones que eran “la décima parte de lo que es hoy” y los precios eran muy bajos.

“La única forma de hacer caminos era con créditos (...) La única forma de inspirar credibilidad era con una persona cuya trayectoria era reconocida en el mundo, el famoso boliviano del Banco Mundial de 30 años de carrera, José María Bakovic”, expresó. Y destacó una labor con resultados mayores a lo que se tenían en caminos durante 50 años antes.

“Se conseguía los créditos porque él estaba. Después las órdenes de cambio, los incrementos era lo que tenían que hacer y, claro, aquellos que querían hacerlo tienen que desacreditar al hombre honesto que solamente no va a permitir que hagan fechorías sino que iba a denunciarlos”, añadió.

Sacaron el féretro, del salón velatorio La Capilla, en medio de aplausos de los asistentes. Caminaron un tramo y luego trasladaron los restos mortales al cementerio Croata.

Opiniones.

Jorge Quiroga

Expresidente de Bolivia

José María Bakovic era intransigentemente honesto, no tenía un dolar mal habido en los bolsillos (...) Creo que el mejor camino que hizo José María Bakovic, el mejor camino que el está dejando a Bolivia, no es uno de asfalto, es el de esa entereza moral a prueba de todo, para luchar por un país con democracia, con justicia, sin persecuciones, como dijo su hija Katica, nunca abrigó odio hacia nadie. Lo más cercano que yo he visto a Nelson Mandela es José María Bakovic.

Alejandra Prado

Diputada CN

Lo correcto se va a hacer. En eso yo he presentado mi compromiso de llevar a cabo toda una querella criminal pero siempre con responsabilidad. No pienso acusar con el dedo más allá de lo que tiene que ser, ni tampoco pretendo hacer de esto una situación política, lo que sí creo es de que los ciudadanos de a pie están en riesgo.

Héctor Arce

Diputado MAS

Son situaciones fortuitas, por supuesto lamentables, a nadie le agrada ni le parece bien el fallecimiento de una persona y obviamente tendrán que investigarse las certificaciones forenses que se dieron en función del traslado que tenemos entendido tenía que realizar el señor Bakovic a La Paz.

Hay que hacer una investigación

Gualberto Cusi

Magistrado Tribunal

Se conoce de que tendría varios procesos. Pero, ¿cómo es posible que en todo este tiempo no han podido concretar hasta la resolución, la sentencia? Entonces, puedo decir que es un acto de injusticia. Como Estado debemos reflexionar y en todo caso que no se cometa más errores de esta naturaleza con otros ciudadanos.