Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Embarazada que levanta pesas a semanas de dar a luz desata fuerte debate

Embarazada que levanta pesas a semanas de dar a luz desata fuerte debate

“Es una buena forma de perder una guagua”, fueron uno de los comentarios que provocaron las fotos de una mujer embarazada, y a solo semanas de tener a su hijo, que levantaba grandes pesas como parte de su entrenamiento físico.
Lea-Ann Ellison, de Los Angeles, EE.UU., es una devota deportista que trabaja su cuerpo con el conocido programa CrossFit, ofrecido en innumerables gimnasios de todo el mundo. A sus 35 años, esta madre de dos hijos y próxima a tener al tercero, decidió subir imágenes de su trabajo físico en la página de Facebook de su gimnasio, el pasado 15 de septiembre, sin sospechar que desataría una fuerte polémica acerca de los límites en los ejercicios que una mujer embarazada puede hacer.
“Esto es realmente repugnante”, criticó una usuaria de la red social, Amanda Cinq-Mars, a propósito de las fotos. “Espero que las embarazadas alrededor del mundo no hagan esta estupidez. Soy una entusiasta del CrossFit, pero no recomiendo esto para nada (…) Postear esta imagen le entrega a la gente un mensaje equivocado”, escribió.
Pero por otro lado, también hubo gente que defendió el actuar de Ellison, como Carol Metzger Bolliger, quien señaló: “¡Estoy embarazada de 6 meses de trillizos y todavía practico CrossFitt tanto como puedo!".
“Todos deberíamos estar más preocupados por las madres que comen McDonald’s todos los días de su embarazo, y que no se ejercitan para nada. Esta mujer (Ellison) no solo se preocupa por ella, sino que también por su futuro hijo”, escribió otro usuario a favor de la mamá deportista.
Por su parte, y en entrevista con ParentDish, Ellison aseguró que el embarazo no es sinónimo de enfermedad, y que entiende que mucha gente considera que durante la gestación, se está en un estado de debilidad. “La gente siempre hablará de forma negativa sobre aquello que no conocen. Entiendo eso, y que pareciera que la gente más ignorante es la que habla más fuerte”, dijo contraatacando, y agradeciendo las muestras de apoyo que ha recibido.
Actualmente, su foto ha sido compartida más de 3 mil 800 veces y cuenta con más de dos mil comentarios. Además, su perfil de Facebook tiene más de mil seguidores.
En general, los expertos no descartan la realización de deporte una vez transcurridos los tres primeros meses de embarazo, y siempre que el ginecólogo haya descartado problemas como placenta previa o riesgos de pérdida.

Incluso se consideran

los ejercicios aeróbicos y los trabajos localizados de músculos como los más óptimos, siempre y cuando se realicen con una intensidad moderada. (Ver artículo)
Asimismo, se suele aconsejar como algo beneficioso para las futuras mamás la hidrogimnasia, por las ventajas que ofrece amortiguando el peso de una embarazada en el agua, al tiempo que tonifica sus músculos y fortalece su sistema cardiovascular. Sin embargo, existen hipótesis que postulan que este tipo de ejercicios podrían acarrear alergias en los futuros recién nacidos.
Entre los prohibidos, se encuentran aquellos que representan un peligro de caída o lesiones, como el esquí o el deporte de contacto.