Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:12

Presentan a Evo el Coca Kolector, un aplicación de juegos para celulares

Presentan a Evo el Coca Kolector, un aplicación de juegos para celulares

Con su típica chompa multicolores, el presidente Evo Morales se convierte en el protagonista del videojuego “Coca Kolector”, realizado por iniciativa de estudiantes de la Universidad UCATEC y lanzada el 4 de octubre en instalaciones de la misma.
El videojuego  consiste en que Morales debe recolectar la mayor cantidad posible de hoja de coca, convertido en un cañón humano lanzado por turriles para pasar los 27 niveles que contiene el juego.

Industria del videojuego

Bajo la filosofía de crear emprendedores, la Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas, realizó el UCATEC GAME JAM 2013, una competencia de juegos para aplicaciones móviles, donde se presentaron 10 grupos integrados por estudiantes de dicha universidad.
Tres fueron los ganadores, el primer lugar lo ocupó el grupo Bujllai Games, quienes presentaron el proyecto “Coca Kolector”. William Mamani García, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UCATEC y miembro del grupo ganador, señaló sentirse satisfecho, alegre y nervioso por el lanzamiento del videojuego.
A partir del 4 de octubre, Coca Kolector se encuentra disponible para celulares con sistemas android, en la tienda de juegos Google play,  y a partir de esta semana podrán utilizarlo los celulares con sistemas ios.
William y sus compañeros realizaron este proyecto con la ayuda de las autoridades de la Universidad UCATEC, quienes consiguieron que la empresa Corona Labs premie a los tres grupos ganadores con licencias premiun, valuadas en 600 dólares que les sirvió para elaborar de forma profesional a Coca Kolector. Mientras que los otros 2 grupos ganadores continúan trabajando en sus proyectos y se prevé lanzar sus videojuegos  a fines de noviembre.
El Vicerrector de Innovación y Emprendimiento de la Universidad UCATEC,  Ing. Joacyr Flores Andrades, señaló que a partir de los videojuegos elaborados por los estudiantes de dicha universidad, buscan desarrollar la industria del videojuego en Bolivia para que los jóvenes puedan realizar emprendimientos a partir de algo que los divierte.

Indie Game Ucatec 2013

En el marco de la filosofía de implementar la industria del videojuego independiente en Bolivia, la UCATEC, junto a ISLAN OF THE MOON de Carlos Olivera, organizaron una conferencia titulada INDIE GAME UCATEC 2013, del 1 al 5 de octubre,  bajo el slogan: ¿Te imaginas vivir de hacer videojuegos?, con el desarrollador independiente de videojuegos, Daniel Benmergui como conferencista, quien a parte de hablar sobre el tema,  mostró su juego Storyteller que consiste en que el jugador arma sus propias historias.
Benmergui aseguró que su videojuego está pensado en un usuario inteligente y que no pretende que el jugador se obsesione con el mismo y por esta razón tiene una duración de sólo tres horas.

Latinoamérica le rinde culto al empleo

En una de las conferencias del INDIE GAME UCATEC 2013,  el argentino Daniel Benmergui, aseguró que “Latinoamérica le rinde culto al empleo” y que la gente no está acostumbrada a  trabajar de forma independiente. Afirmó también que siendo empleado se puede llegar a ganar grandes cantidades de dinero, pero  no se puede llegar a ser millonario.
Benmergui, afirmó que desde hace 10 años se impone la distribución digital como una forma de llegar al usuario sin intermediarios, lo que reduciría el costo de la producción de los videojuegos, lo que a la vez permitiría el surgimiento de más desarrolladores independientes de videojuegos.