Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Daniel Toroya y Bianca Pereira ganan la carrera pedestre de Pando

Daniel Toroya y Bianca Pereira ganan la carrera pedestre de Pando



Con la participación de aproximadamente 2.200 atletas, el orureño Daniel Toroya y la cochabambina Bianca Nataly Pereira ganaron este domingo la sexta carrera pedestre “Presidente Evo Morales”, realizado en la ciudad de Cobija, Pando, con motivo del 111 aniversario de la Batalla de Bahía que se celebrará el próximo 11 de octubre.

Cada uno de los ganadores recibió 14.000 bolivianos como premio en esta competencia que recorrió las principales calles de Cobija con un total de 10 kilómetros. El mandatario dio inicio a la carrera a las 8.00 horas en inmediaciones del Parque Urbano Central, denominado por la población “Parque Piñata”.

De acuerdo a un comunicado de Palacio de Gobierno, en la categoría varones, Toroya obtuvo el primer lugar con una marca de 26 minutos y cuatro segundos; mientras que el segundo peldaño lo ocupó el orureño Ausberto Lucas con 26 minutos y 46 segundos; el tercer lugar fue para el paceño Reynaldo Huanca con 26 minutos y 46 segundos.

En la categoría Mujeres, Pereira logró el primer peldaño con una marca de 31 minutos y 44 segundos; el segundo lo consiguió la paceña Sonia Callizaya con 32 minutos y 12 segundos; por detrás de ella llegó la cochabambina Rosemary Quispe.

Los atletas que ocuparon el segundo lugar en esta competencia recibieron 13.300 bolivianos y quienes lograron el tercer puesto 12.600 bolivianos. Son 217.000 bolivianos en total que fueron distribuidos entre quienes ocuparon los 10 primeros lugares. 

El mandatario, quien entregó los premios y las medallas a los dos ganadores, dijo que la participación de 2.200 atletas es un récord para Pando. “Sigan mejorando sus marcas, el próximo mes vienen los (Juegos Deportivos) Bolivarianos (…), de aquí a dos años las olimpiadas mundiales”, señaló y manifestó su deseo de que Bolivia pueda obtener alguna medalla en esos grandes eventos.

Precisamente, la carrera pedestre que ya se ha realizado en las ciudades de Tarija, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, tiene como objetivo el que los atletas de fondo y semi fondo tengan la oportunidad de competir todo el año, para mejorar sus tiempos y representar a Bolivia en competencias internacionales.