Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Trasladaron de Chonchocoro a Palmasola al ex coronel Blas Valencia

Trasladaron de Chonchocoro a Palmasola al ex coronel Blas Valencia

El ex coronel de la Policía Boliviana, Blas Valencia, sentenciado a 30 años de presidio sin derecho a indulto por el asalto a la empresa distribuidora de valores Prosegur, fue trasladado del penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz al penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz.

“Se ha trasladado a señor Blas Valencia desde el recinto de San Pedro Chonchocoro de la ciudad de La Paz, al PC 7 de régimen cerrado del Centro de Rehabilitación Santa Cruz Palmasola”, informó este sábado el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, de acuerdo a un reporte de la Red Uno.

Según a la autoridad, el traslado responde a que el ex oficial de Policía, presuntamente, lideraba una banda al interior de la cárcel de máxima seguridad que amedrentaba a otros internos y, producto de ello, generaba algunas disputas. 

Valencia no fue el único que dejó Chonchocoro, sino otros cinco privados de libertad que también fueron derivados a diferentes recintos penitenciarios del país, precisó Pérez. 

“Aparentemente habían un grupo que estaba ocasionando alguna serie de inconvenientes al interior de San Pedro de Chonchocoro de La Paz y se ha tratado de desarticular a este grupo de unas seis personas distribuyéndolas a distintos recintos penitenciarios del país”, informó Pérez. 

Dijo además que esta transferencia es momentánea hasta que se tenga las condiciones para que puedan ser trasladados posteriormente al Centro de Rehabilitación Cantumarca. 

En mayo de 2003, el Tribunal II de Sentencia de El Alto condenó a 30 años de cárcel sin derecho a indulto al ex coronel de la Policía, por el asalto a la empresa Prosegur, ocurrido el 14 de diciembre de 2001 en la avenida Kantutani de la ciudad de La Paz. El robo fue de medio millón de dólares y dejó el saldo de tres personas fallecidas.