Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Promueven ley contra la violencia y acoso escolar

Promueven ley contra la violencia y acoso escolar



El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó en grande la “Ley Contra la Violencia y Acoso Escolar”, que busca erradicar los maltratos en escuelas y colegios, ya que según un diagnóstico ocho de cada 10 estudiantes son víctimas de violencia.

Con ese propósito, la Comisión de Desarrollo Humano y Cultura del Concejo Municipal de Cochabamba en coordinación con la organización no gubernamental “Visión Mundial”, impulsan la campaña denominada “Borremos la Violencia en la Escuela”.

Según la concejala Ninoska Lazarte, la mencionada ley se fundamenta en los resultados de un diagnóstico realizado por Visión Mundial en unidades educativas del municipio de Cochabamba, que confirmó que ocho de cada diez niños sufren violencia en sus escuelas o colegios. 

La autoridad dijo que recientemente el Concejo Municipal aprobó en grande la Ley Contra la Violencia y Acoso Escolar, involucrando a profesores, estudiantes y padres de familia.

“Esperamos convertirnos en el segundo municipio del país en aprobar esta ley para que el próximo año pueda ser aplicado en todas las escuelas y colegios del municipio de Cochabamba”, agregó.

PROYECTO DE LEY: Según Lazarte, el proyecto de ley es resultado de un año de trabajo conjunto con Visión Mundial y tiene carácter preventivo.

La autoridad reveló que otro estudio realizado en el país en 2012 por un equipo técnico del Ministerio de Educación basado en una encuesta a estudiantes, directores, administrativos, madres y padres de familia, confirmó que los actores educativos que tratan con violencia a las y los demás son los estudiantes varones, padres de familia y maestros con mayor porcentaje.