Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

MSM pide reabrir el proceso constituyente por conflictos

MSM pide reabrir el proceso constituyente por conflictos

LA PAZ

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, ante las movilizaciones y los piquetes de huelga que se instalaron en el país en rechazo a los datos del Censo y la redistribución de escaños, pidió este viernes la apertura del proceso constituyente, con el objetivo de debatir y dar solución a esta problemática antes de que las medidas se radicalicen.

Al momento ya suman siete piquetes de huelga en cuatro departamentos, Potosí, Chuquisaca, Beni y La Paz, los cuales rechazan la fórmula de redistribución de escaños planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que espera ser debatida por la Cámara de Senadores, se anuncian más medidas de presión para la próxima semana.

"Estamos planteando la apertura del proceso constituyente o sea la reapertura del debate, la reapertura de la deliberación nacional en todos los escenarios (…). Para debatir sobre el rol de los poderes del Estado, sobre el rol de la inversión pública, sobre el rol del Estado y de la sociedad", dijo según ANF.

La ola de protestas se inició después de conocerse los resultados del Censo Nacional de Población y la redistribución de escaños.