Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:57

LAS CLASES EN LOS COLEGIOS PARTICULARES SE SUSPENDEN, PERO EN EL PÚBLICO SERÁN NORMALES CON TOLERANCIA EN EL HORARIO DE INGRESO. LA DEMANDA ES POR LOS RESULTADOS DEL CENSO 2012

Andecop y choferes van al paro otros lo rechazan

Andecop y choferes van al paro otros lo rechazan


Una fracción del transporte acatará el lunes el paro de actividades convocado por el Comité Cívico. Se trata del sector urbano que aglutina a 17 líneas.

El dirigente del sector José Luis Cardozo señaló que presentarán hoy su postura como sector en el ampliado convocado por la Federación del Autotransporte de Cochabamba.

El representante de la Federación, que aglutina al interprovincial, José Orellana, dijo que hoy definirán una postura oficial.

El presidente del Comité Cívico, Gunther Paz, señaló que el paro se realizará porque no están dispuestos a aceptar que desaparezcan 180.000 cochabambinos.

De otro lado los radiotaxistas adelantaron que replegarán sus vehículos por motivos de seguridad, para resguardar sus movilidades en caso de excesos en las protestas del lunes. Su representante Mauricio Leoni aclaró que no se trata de un respaldo al paro cívico.

LABORES EDUCATIVAS Las clases en los colegios serán irregulares, en los colegios particulares se suspenden las actividades y en los fiscales se realizarán, aunque con tolerancia en el horario de ingreso.

El director de la Asociación de Colegios Privados de Cochabamba, Germán Rico, dijo que el paro debe ser respaldado como “respeto al desarrollo del departamento”.

El director de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, confirmó las clases en los establecimientos públicos, pero la Federación Departamental de Maestros Urbanos anunció que acatarán la medida de protesta.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, aseguró que son más de treinta organizaciones las que apoyarán el paro.

La Cámara Departamental de Industria de Cochabamba comunicó a las empresas afiliadas su apoyo a la medida, pero como representantes del aparato productivo industrial “nos vemos en la responsabilidad de manifestar nuestro desacuerdo con la medida del paro” por el perjuicio económico al sector.

RECHAZO Las organizaciones vecinales y políticas afines al Movimiento Al Socialismo se pronunciaron ayer en contra del paro de este próximo 7 de octubre, calificándolo de político e interesado, además de tener carencia técnica en su propuesta.

El alcalde de la ciudad de Cochabamba, Edwin Castellanos, calificó de precipitada la medida.

Lamentó qué el Comité Cívico no haya agotado todas las instancias de diálogo con los representantes del Gobierno central.

Las instituciones públicas (Alcaldía, Gobernación y otras) trabajarán con regularidad.

Apuntes



Bloqueos

El sector fabril informó que bloqueará los ejes troncales de la ciudad. El camino a Sacaba y las avenidas Petrolera y Blanco Galindo.

UMSS

Las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón anunciaron el paro de actividades académicas y administrativas. Los resultados del Censo, más allá de la asignación de escaños, incidirán en la disminución de recursos por coparticipación, IDH y otros para Cochabamba en general, y en particular para la UMSS.

Seguridad

La Policía garantizó el resguardo de la seguridad ciudadana en la jornada de paro cívico, el próximo lunes.