Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

LAS CALLES, CASAS, TECHOS, PUENTES Y RECODOS DE TOTORA ESTÁN LLENOS DE MAGIA, RECUERDOS Y LEYENDA Y A PARTIR DE AYER RECIBE A UN CENTENAR DE PIANISTAS

Más de cien artistas participan del X Festival Nacional del Piano

Más de cien artistas participan del X Festival Nacional del Piano





Más de cien artistas de todas las edades y partes de Bolivia participarán del "X Festival Nacional del Piano" que se realiza desde este viernes hasta este domingo en el municipio de Totora, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

La "ciudad de los cien pianos", como se conoce a Totora, una de las pocas ciudades coloniales que resiste al tiempo y el olvido, será escenario de varias jornadas de ensueño, tanto en escenarios formales como viviendas particulares.

José Novillo, uno de los miembros del comité organizador, informó en la presentación oficial del programa de la décima versión del festival nacional del piano, que Totora espera la visita de más de cien artistas que interpretan ese noble instrumento musical, cuya presencia en nuestro país tiene una historia muy singular ya que llegaron "allende los mares".

La ciudad de Totora, se encuentra a 142 kilómetros de Cochabamba, y ostenta una arquitectura colonial que se resiste a perecer pese a los años transcurridos. Sus calles, viviendas, techos, puentes y recodos están llenos de magia, recuerdos y leyendas que forman parte del patrimonio nacional.

TEATROS Novillo sostuvo que el festival nacional del piano lleva el nombre del consagrado maestro de ese instrumento, Hernán Rivera Unzueta, y se desarrollará de manera simultánea en la Casa de la Cultura y el teatro de Totora, así como en algunas casas que por esos días se ambientan como pequeños teatros. En esos espacios los diferentes maestros del piano brindarán sus conciertos al público que se dará cita en esa ciudad colonial, agregó.

NOVEDADES Por su parte, la directora de Culturas, Interculturalidad y Descolonización de la Gobernación de Cochabamba, Estela Rivera, dijo que la nueva versión del festival presentará grandes novedades ya que participarán músicos de todo el país y de todas las edades.

Los conciertos en los ambientes cerrados comenzarán desde las 9:00, en tanto que en la plaza de Totora las actividades se extenderán hasta la medianoche.

"Como todos los años, todo está previsto ya que las autoridades municipales de Totora garantizarán hospedaje y alimentación para los participantes, y los visitantes podrán disfrutar de las costumbres, tradiciones y delicias gastronómicas de esta ciudad colonial", finalizó.

El Festival continuará este fin de semana en Totora. El evento permitirá también la apreciación de la cultura totoreña, según insistieron las autoridades en la Gobernación. Los residentes totoreños organizan este encuentro cultural con mucho tiempo de anticipación.