Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LOS PRESIDENTES EVO MORALES Y RAFAEL CORREA FORTALECEN ACUERDOS. UN RESFRÍO IMPIDIÓ QUE EL VENEZOLANO NICOLÁS MADURO PARTICIPE DEL ENCUENTRO

Títulos profesionales serán homologados entre Bolivia y Ecuador

Títulos profesionales serán homologados entre Bolivia y Ecuador



Los títulos profesionales de bolivianos y ecuatorianos serán homologados por ambos países, situación que beneficiará a miles de personas.

Este es uno de los principales acuerdos entre los gobiernos de Ecuador y Bolivia, cuyos presidentes Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente, sostuvieron ayer un encuentro bilateral en Cochabamba, donde abordaron distintos temas que fortalecerán la relación entre ambas naciones.

“Se va a firmar un convenio para dar facilidades en torno a esto” dijo el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma.

Por su lado, el gerente de Fomento Académico e Investigación de Yachay - Ciudad del Conocimiento de Ecuador-, Fernando Cornejo, dijo que se trata de una iniciativa para fomentar una movilidad académica para que los ecuatorianos puedan realizar actividades científicas en Bolivia y los bolivianos puedan hacer lo mismo en Ecuador.

Mientras los mandatarios Correa y Morales sostenían la reunión bilateral, representantes de ambos países trabajan en cinco mesas para tratar diversos temas, entre ellos migración, coca, educación y otros.

En ese sentido, otro acuerdo en el ámbito de la educación fue la entrega de 10 becas para los bachilleres que deseen profesionalizarse en Ecuador.

El país vecino tiene la experiencia educativa Yachay, donde se concretarán las ofertas académicas. De manera conjunta se van a definir en qué áreas “y así podamos mandar a bolivianos hacia esos encuentros”, señaló Noel Aguirre.

Una comisión específica definirá el procedimiento para la entrega de las becas.

Por su parte, Fernando Cornejo explicó que Yachay es una Ciudad del Conocimiento que “tiene un espacio planificado de aproximadamente 4.800 hectáreas”. Tiene una universidad de Ciencia y Tecnología, donde se acogerán a todos los institutos públicos del Ecuador y a centros privados de investigación. Contempla un parque tecnológico y un parque industrial de alta tecnología.

“Buscamos generar conocimiento y que se lo relacione a la industria y al sector industrial y productivo para el cambio de matriz productiva”, especificó Cornejo.

Son 10 becas para los bachilleres que deseen realizar sus estudios de pregrado, cuyos estudios comienzan en septiembre de 2014 y los de postgrado, desde el 2015.

Las carreras que están en proceso de formación son Hábitat y Seguridad Alimentaria y Biociencias, Biofarmacias, Hábitat y Energía, Energía Renovable. También las licenciaturas en investigación, que les permitirá optar a maestrías.

El segundo tema tratado en la misma mesa fue la consolidación de una red virtual para trabajar en aspectos vinculados con la ciencia, tecnología, producción e innovación. Las acciones desarrolladas hasta ahora son coincidentes y se van aprovechar más los espacios comunes entre ambos países.

Asimismo se ha ratificado con el departamento de Ciencia y Tecnología realizar investigaciones conjuntas relacionadas a soberanía tecnológica y a seguridad alimentaria. Ambos países están interesados en la investigación.

Los temas relacionados son educación inicial y especial, que también fueron abordados. Se van a profundizar y se van a establecer acuerdos a futuro, indicó.

Datos

Hoja de coca

El Gobierno de Ecuador expresó ayer el interés por comprar mate de coca boliviana, entre otros productos, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

Morales participó en la Mesa de Desarrollo Productivo y Comercio Exterior, que analizó, entre otros temas, los beneficios de los productos industrializados de la coca.

Según esa fuente, en ese encuentro se analizó el avance de convenios de complementariedad comercial entre Bolivia y Ecuador.

Espionaje

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analiza alternativas tecnológicas para contrarrestar el espionaje de los Estados Unidos a los países de la región.

Patiño explicó que existen criterios coincidentes respecto a la necesidad de frenar el espionaje norteamericano.

Recordó que el desafío principal está centrado en desarrollar sistema tecnológico para blindar las comunicaciones.

Planes para retorno de migrantes

Bolivia recogerá las experiencias y normas generadas en Ecuador para incentivar el regreso de emigrantes a Bolivia, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La autoridad también mencionó la importancia de llevar adelante el programa “Retorno digno a Bolivia”, una propuesta boliviana con el propósito de apoyar a los profesionales que se encuentran en el extranjero.

Con este programa se pretende flexibilizar las condiciones para su acceso a espacios laborales en el servicio público. También se están generando bonos productivos como dotación de tierras y liberación de impuestos de los bienes destinados a generar empresas productivas en el país. Además pretenden flexibilizar los requisitos para la internación de los enseres de los bolivianos que viven en el extranjero y la repatriación de menores de edad. En Ecuador está en marcha el Plan “Bienvenidos a Casa”, que promueve la reinserción laboral de los inmigrantes. Esa oferta fue considerada en la Mesa de Movilidad Urbana que se instaló en el marco del encuentro de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa.

Morales afirma que a Bolivia y Ecuador los unen políticas, programas y proyectos para los pueblos

El presidente Evo Morales afirmó ayer que a los dos países los une las políticas, los programas y los proyectos sociales para beneficiar a los pueblos.

En una conferencia de prensa conjunta, el gobernante boliviano agradeció la visita de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa y lamentó la ausencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien no asistió a la reunión por problemas de salud, y ratificó las coincidencias programáticas de ambos países que impulsan la liberación democrática después “de la dominación imperial”.

“Al margen de personas, son políticas, programas y proyectos. Es nuestra obligación unirnos, trabajar para beneficiar a nuestros pueblos”, afirmó.

Explicó que en el encuentro bilateral con su homólogo de Ecuador, se intercambiaron experiencias sobre proyectos sociales que ambos gobiernos impulsan en sus países, como el programa “Bienvenido a casa” que promueve el retorno de migrantes ecuatorianos.

Morales dijo que ambos mandatarios suramericanos coincidieron en afirmar que las políticas gubernamentales de cada país, deben estar orientadas a promover el bienestar y la dignidad de sus pueblos.

“Bolivia antes era un Estado mendigo, un Estado limosnero, hemos pasado del Estado colonial mendigo a un Estado plurinacional digno”, resaltó.

El Jefe del Estado agradeció la visita de Correa, al cual dijo admirar por sus conocimientos sobre economía y finanzas públicas.

“Cuando debatimos temas económicos, para mí, es como una gran escuela. Es nuestra obligación unirnos, trabajar nuevas políticas siempre pensando en nuestros pueblos históricamente abandonados”, manifestó.

Por su lado, el Presidente de Ecuador indicó que en la reunión bilateral se debatió la “conectividad” entre ese país y Bolivia, mediante vuelos internacionales.

“Hemos hablado de problemas multilaterales por ejemplo Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), hemos hablado de los nuevos imperialismos, el imperio del capital que ya no se expresa en bombardeos pero se refleja con igual brutalidad y mejores adornos en supuesta instituciones internacionales, tratados de protección de inversiones que someten a nuestros Estados, pueblos a los caprichos del capital y de las transnacionales´, dijo.

Asimismo, Correa señaló que debatieron con Morales sobre los “peligros” para el proceso progresista que -a su juicio- no sólo viene de “afuera sino de adentro”.

Correa indicó que los “peligros internos” son grupos que se denominan de izquierda y organizaciones que supuestamente representan a la sociedad civil, que son funcionales a la “derecha y al pasado”.

“Hemos hablado de eso, hay que denunciar esas cosas fuertemente son absurdos, cosas insostenibles, cosas funcionales al pasado, funcionales a las estructuras de dominación que nos acompañaron durante siglos”, dijo.

Delegaciones disfrutan de platos típicos y música nacional

Con poca seguridad y en medio de correteos protocolares se llevó adelante ayer el encuentro bilateral entre los gobernantes de Ecuador y Bolivia, en el hotel Cochabamba.

Los grupos de avanzada fueron desplazados al interior del hotel, todos vestidos de terno y con corbatas rojas.

Desde la mañana, en el salón Recoleta, comenzó un intenso movimiento. No se trataba de las mesas de trabajo, sino de las mesas para el almuerzo.

Se cuidaron los detalles mínimos de las estrictas normas de etiqueta y protocolo. Los platos blancos fueron cubiertos con servilletas del mismo color, cuidadosamente dobladas.

Las floristas apuraban las tareas. Ayudadas con una pistola de silicona, colocaron una a una las hojas de coca en lo que serviría de base del arreglo floral para cada mesa. Eran rosas rojas, en medio de lirios amarillos artísticamente acomodados sobre la base verde, son los colores de la tricolor boliviana.

El salón, convertido en comedor, lució como un escenario, mientras los técnicos probaban los juegos de luces y el sonido para la presentación del grupo folclórico Awatiñas.

La delegación ecuatoriana degustó sabores tradicionales. La entrada servida fue ceviche de palmito, del Chapare; la sopa, una lagua de choclo; el plato principal, pisara de quinua con ensalada cocida y trucha del Titicaca; postre, mush bicolor de coca y chocolate blanco.

A la hora del almuerzo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su canciller, Ricardo Patiño, cantaron el tema "Hasta siempre comandante" dedicado al guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, asesinado hace casi 46 años en Bolivia. Correa y Patiño lo hicieron a viva voz acompañados por el grupo Awatiñas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envío sus saludos a los mandatarios de Ecuador y Bolivia, tras comunicar que un resfrío le impidió llegar hasta Cochabamba.