Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Robot detecta que un asteroide similar al que cayó en Rusia rozó la tierra hace 4 días

Robot detecta que un asteroide similar al que cayó en Rusia rozó la tierra hace 4 días

El sistema robótico de observaciones ruso “Master” (Mobile Astronomical System of theTElescope-Robots), detectó el paso de un asteroide de unos 15 metros de diámetro a una distancia estimada de 11.300 kilómetros de la superficie terrestre (17.700 kilómetros de centro del planeta o 0.00012 unidades astronómicas). Ello, según lo señalado por Vladimir Lipunov, Profesor de la Universidad Estatal de Moscú, en un breve comunicado a la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Lipunov señaló textualmente “Esta noche hemos descubierto un nuevo objeto espacial tras la órbita de la Luna que se  movía en dirección a la Tierra. La distancia que lo separaba del nuestro planeta era relativamente corta, unos 11.000 kilómetros”.

Los últimos antecedentes indican que el paso del cuerpo a menor distancia de la Tierra se produjo a las 22:50 UT del 27 de septiembre sobre el Océano Índico. La velócidad estimada para el objeto durante la observación fue de 16,5 km/s

Asteroide parecido al de Cheliabinsk

El científico también señaló que el tamaño estimado del pequeño asteroide es semejante al del meteorito que cayó cerca de la ciudad de Cheliabinsk el pasado mes de febrero, un evento que causo expectación mundial tras ocasionar  importantes daños y un número considerable de heridos, y del cual ya se han recuperado una cantidad importante de fragmentos.

A juicio de los especialistas, el bólido que se precipito en febrero de este año tenía unos 17 metros y pesaba más de 10.000 toneladas.