Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA FELCN MOVILIZÓ A UN CENTENAR DE POLICÍAS PARA VIAJAR A TRES COMUNIDADES DE AYOPAYA, A 16 HORAS DE VIAJE, DESDE COCHABAMBA, DONDE ENCONTRÓ DROGAS, PRECURSORES Y RESISTENCIA

Hallan 19 fábricas de cocaína en comunidades rurales lejanas

Hallan 19 fábricas de cocaína en comunidades rurales lejanas



Un centenar de agentes antidrogas, a bordo de 22 vagonetas, emprendieron un largo viaje a las comunidades de Maravillas, Seque Rancho y Kullu Cueva, en la provincia cochabambina de Ayopaya, donde descubrieron y destruyeron 19 fábricas de cocaína. En otra comunidad encontraron 20 kilos de marihuana.

El operativo fue ejecutado del 24 al 27 de septiembre. Los policías viajaron ocho horas en vehículos y luego caminaron otras ocho horas más para llegar a las comunidades mencionadas.

“En las tres comunidades hemos encontrado un total de 19 fábricas de cocaína, se ha incinerado 1.215 litros de cocaína líquida o agua rica, que equivalen a 45 kilos y 953 gramos de la droga en estado sólido, señaló el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Alexander Rojas.

Una gran cantidad de precursores también fue quemada por la fuerza antidrogas. Seiscientos litros de gasolina, ácido sulfúrico, 50 kilos de carbonato de sodio, cal deshidratada, pomos de 200 litros, tazones de 60 litros vacíos, tanques de agua, baldes, carpas, tachos, decenas de metros de mangueras para trasladar agua de los ríos, entre otras cosas, fueron halladas en las 19 fábricas.

Al llegar a Seque Rancho y Maravillas, los narcotraficantes, avisados por los “loros” (comunarios vigilantes), que están pendientes de la llegada y salida de visitantes a los poblados, bloquearon el camino para dificultar el ingreso de los policías. Derribaron árboles y con megáfonos advertían que los efectivos debían abandonar esas zonas. Ellos no lo hicieron y si bien dieron con las fábricas, no aprehendieron a los propietarios que lograron darse a la fuga en la accidentada geografía. Los policías encontraron una escopeta en una de las fábricas. “En Kullu Cueva hallamos 12 de las 19 fábricas”, acotó.

En otra comunidad, en Lagunillas, descubrieron 20 kilos de marihuana en estado seco y aprehendieron a una persona. Un fiscal acompañó el operativo.