Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

EN SUS 105 ANIVERSARIO SE ENORGULLECE DE CONTAR CON TODOS LOS SERVICIOS PESE A SUS REDUCIDOS RECURSOS

Capinota transita del progreso al desarrollo humano

Capinota transita del progreso al desarrollo humano



Un pujante crecimiento marca los 105 años del municipio de Capinota. Tres potenciales caracterizan su constante progreso: el desarrollo industrial, el servicio de autotransporte y la producción agrícola, según destaca su alcalde, Sinforiano Paniagua.

Como pocos municipios rurales, Capinota cuenta con los servicios de agua potable, telefonía -fija y celular-, internet, transporte, justicia, seguridad ciudadana, e infraestructuras como un teatro, estadio, coliseo, mercados, hospital, varias escuelas y el 70 por ciento de sus calles asfaltadas, entre otras. Con estos avances, Paniagua informa que ahora su atención está centrada en el desarrollo humano.

El presidente del Concejo Municipal, Francisco Sánchez, deduce que este progreso deriva de una etapa importante por la que atraviesa Capinota.

“Estamos en la era del pavimento rígido”, señaló Sánchez, explicando que más del 70 por ciento de sus calles está pavimentado. Su ventaja es que este municipio acoge a la empresa cooperativa más importante del país, la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.), que recién amplió la capacidad de su producción, con lo que viene generando un mayor movimiento económico, pero principalmente empleo.

“La mayoría de los trabajadores son capinoteños, tienen buenos sueldos y todo eso lo invierten también aquí”, dice Sánchez.

La generación de mil empleos directos y un número indeterminado de empleos indirectos es uno de los mayores beneficios. “Gracias a la fábrica Capinota es un municipio pujante”, afirmó explicando que la baja asignación de recursos para obras es superada gracias la colaboración que solicitan a COBOCE. “Tenemos un presupuesto de 23 millones de bolivianos, pero como tenemos que pagar el SUMI (Seguro Materno Infantil) de Salud y los bonos, sólo nos quedan 5 millones para la inversión”, precisó.

Una actividad muy fuerte que deriva de esta actividad industrial es el transporte pesado, mismo que es requerido para el traslado de materia prima, pero también del producto terminado que le empresa genera.

“A diferencia de otros municipios, del Valle Alto por ejemplo, aquí a cada rato vemos volquetas y camiones con agregados, cemento y la producción agrícola”, agregó.

Sólo en la capital, operan dos sindicatos de transporte pesado -Asotrán y Transpeco-, tres líneas de transporte liviano -Santa Bárbara, Nacional Capinota y 1 de Octubre-, tres sindicatos de mototaxis, y una de trasporte urbano -1º de Mayo. Otro movimiento importante de migrantes se ha generado con gente que llega principalmente del occidente del país.

OBRAS En servicios básicos, la municipalidad emprendió la instalación de una planta de tratamiento de agua potable, cuya pre entrega ya fue concretada. “Se hicieron pruebas, y sólo sale un 0,0001 por ciento de dureza”, destacó el concejal secretario, Justiniano Bojorquez.

El gas domiciliario es un servicio cuya instalación inició ayer. La inversión conjunta de YPFB y COBOCE permitió llegar con las tuberías para este servicio no sólo en la capital, sino a nueve comunidades más.

Las gestiones de la diputada de esta circunscripción Juliana Mamani, permitirán que Redes de Gas sea la encargada de instalar 50 por ciento de las viviendas este 2013, y el restante en 2014.

Otro de los regalos para este aniversario es el pavimento rígido de dos kilómetros de la calle Careaga Lanza, donde la Alcaldía aporta con el 40 por ciento y COBOCE el 60 por ciento , como una muestra más de cariño en su aniversario.

Festejos.

Martes 1 de octubre

6:30 Saludo al magno día a cargo de la banda de música.

7:45 Iza de la bandera

8:00 Te Deum

8:00 Ofrenda musical con marichi.

9:30 Sesión de honor

11:00 Entrega de pavimento rígido Careaga Lanza

12:30 Almuerzo de camaradería.

13:30 concentración para el desfile en los predios del Coliseo municipal de Capinota.

14:00 Desfile cívico escolar.

Presupuesto

El municipio de Capinota cuenta con un presupuesto actual de 23 millones de bolivianos aprobado. Para la siguiente gestión es de 26 millones de bolivianos.

Festejos

La provincia tiene una población actual de 26.659 habitantes según el Censo de Población y Vivienda 2012, su población creció significativamente considerando los datos del censo 2001 donde sólo tenía. 16.941 pobladores.

Un hospital, escuelas y varios proyectos de riego en ejecución

Una de las obras más importantes para toda la región es la construcción de un hospital de segundo nivel. “A este hospital llega gente de Santiváñez, Arque y hasta de Norte Potosí”, dijo el Alcalde Sinforiano Paniagua. La obra tiene una inversión de 12 millones de bolivianos del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”.

En educación se viene ejecutando la construcción de dos infraestructuras, la del colegio Óscar Únzaga de la Vega y la de Apillapampa. La primera con una inversión de 2’100.00 bolivianos y la segunda con 2’700.000.

Como parte del trabajo constante de apoyo a la producción se emprende la construcción de la represa Corral Mayu en la subcentral Marcavi, con una inversión de 10 millones de bolivianos que cuentan con el apoyo de la Gobernación.

Entre otros proyectos, con el proyecto Mi Agua 2 se concluyó la construcción del canal de riego Chiñiri, y en el programa Mi Agua 3, se incorporó el cambio de la red de agua potable para la población de Riberas del Río.

Artesanos buscan declarar al pueblo capital del guarapo

Autoridades municipales y nacionales insisten en que Capinota sea declarada la capital del guarapo. El alcalde de este municipio, Sinforiano Paniagua (S.P), explica algunos detalles de este propósito.

P: ¿Por qué declarar a Capinota la capital de guarapo?

R: Porque más del 80 por ciento de las familias de este municipio elaboran guarapo, además Capinota es reconocida por todos por su feria del guarapo.

P: ¿Qué se ha hecho para conseguir este propósito?

R: Asambleístas de esta circunscripción presentaron ante la Asamblea Plurinacional el proyecto de declaratoria, pero lo rechazaron argumentando que el municipio de Sipe Sipe ya fue declarado como la capital de guarapo. Pero vamos a seguir insistiendo, porque nuestro guarapo es mucho mejor.

P: ¿En qué se diferencia su producción al de Sipe Sipe?.

R: Nuestra producción es del fruto fresco no con pasas de uva como en otras zonas, no tiene alcohol ni agua, porque es para el consumo familiar y de nuestros visitantes, no lo realizamos con fines comerciales. Ahora insistiremos, pero para sea la capital de las viñas, campiñas y el guarapo.

Opiniones.

Sinforiano Paniagua

Alcalde de Capinota

Estamos avanzando y no estamos tan mal. Capinota ahora es un municipio con miras a atender con excelencia en la salud y la educación, queremos mejorar la calidad de vida de todos nuestros habitantes y fortalecer la producción agropecuaria.

Francisco Sánchez

Presidente de Concejo

Uno de nuestros problemas ahora son los loteadores que están generando conflictos entre la población y especulando con la tierra, ahora los terrenos en Capinota cuestan hasta 200 dólares el metro cuadrado.

Justiniano Bojorquez

Secretario Concejal

Uno de nuestros atractivos es el guarapo y la agricultura; pero el agua no abastece para la producción agrícola en todas las comunidades y esta es la mayor preocupación ahora, porque la perforación de pozos no nos ha resultado.

Luis Huanacu

Policía de Capinota

El pueblo es tranquilo, lo único es que los jóvenes manejan motos sin casco ni licencias. Tampoco tenemos el personal suficiente, actualmente estamos seis, pero 10 sería el número ideal para dar servicio.

Hugo Javier Sarmiento

Encargado de pavimento rígido - COBOCE

La obra de pavimento rígido de la calle Careaga Lanza tiene un espesor de 23 centímetros que beneficia a las localidades de Pampa Capinota y Buen Retiro.