Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Aeronáutica: ¿Casualidades?

Aeronáutica: ¿Casualidades?
Me permito nuevamente hacer un artículo sobre este tema que para los que están en ambiente aeronáutico siempre será un misterio. Los accidente de a tres. Ya dimos varios ejemplos y estos son cuando una aeronave le pasa algo sea este un incidente o un accidente se repiten en la misma forma dos más ¿por qué?

Esa es la pregunta y ya dimos varios de estos ejemplos en anteriores artículos sobre los tres que siempre ocurren. Pero uno de ellos siempre me llamó la atención por su increíble casualidad y es el cuando chocaron una aeronave JAT de la exYugoeslavia y otra de KLM hace varios años atrás, donde todos murieron y sólo se salvó una azafata que estaba en la aeronave de JAT y posteriormente se casó con un boliviano. Pero aquí estaba la gran duda ¿cómo podía ser el tercero en la misma forma chocando en el aire? ¿Tendría que ser cuatro? De otra manera imposible. Pero sí ocurrió y se cumplieron los accidentes de a tres. Una aeronave de Mexicana de Aviación despegaba del aeropuerto de Los Ángeles y simultáneamente despegaba un avión con un taque de agua para sofocar y apagar un incendio cerca del aeropuerto, ésta como salió unos pocos minutos antes se elevó para tirar el tanque con agua en el preciso momento en que pasaba la aeronave de Mexicana chocando en el aire con el tanque y así fue la tercera, pero se cumplió el dicho que hay en el ambiente aeronáutico que son de a tres.

Otro incidente y por eso hice esta nota, es el que ocurrió hace unos días con una aeronave de Avianca que tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viru Viru debido a que una de las turbinas tenía humo, con este se cumplía el tercero, la anterior  una aeronave de Delta que pidió descender en Nueva York ya que se presentó humo en la cabina y el segundo ocurrió también hace unos días con una aeronave de American Airlines que también pidió descender en San Andrés y que también tenía humo en la cabina. En los tres casos no hubo ningún lesionado por eso se dice incidente y sólo demoras para los pasajeros que debían llegar a sus destinos o tomar conexiones, pero se cumplió en igual forma los tres. De todas maneras esto también nos demuestra la seguridad que es volar en avión donde las estadísticas muestran sobretodo en estos últimos años, que las muertes en millones de pasajeros que se transportan al año mueren en un accidente derivado de un vuelo no más de 230 personas, frente a más de 2870 personas que mueren debido a que un hijo o nieto los atropellan o los hacen caer con su triciclo. Siga volando, es la manera más segura de viajar.