Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EN DOS DÍAS LOS INCENDIOS FORESTALES REGISTRADOS EN DISTINTOS MUNICIPIOS DE COCHABAMBA CAUSARON DAÑOS CONSIDERABLES MATERIALES Y AL MEDIO AMBIENTE

Se queman dos carros, parte de una casa y 195 Ha de bosque

Se queman dos carros, parte de una casa y 195 Ha de bosque



Los incendios registrados en dos días, en diferentes municipios, dejaron el saldo de dos carros quemados, parte de una vivienda afectada y 195 hectáreas de bosque perdido.

AYER Se registraron dos incendios en el municipio de Sipe Sipe. En la zona de Suticollo, a unos 27 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, un incendio quemó dos vehículos que eran de propiedad del portero del colegio Juan XXIII. El fuego también afectó el muro de una casa y consumió alrededor de cinco hectáreas de pastizales y árboles, en inmediaciones de la unidad educativa.

El director del colegio y vecinos del lugar describieron a la red ATB, que el viento hizo que el fuego avance con rapidez.

Un segundo incendio se registró en la comunidad de La Maica, también en Sipe Sipe. Los bomberos de la Policía, de la zona de Anocaraire, acudieron al lugar para combatir las llamas. La magnitud del fuego obligó a que la brigada contra incendios de Cochabamba también acuda.

El subteniente Galo Torrez informó que enviaron un carro bombero con 10 mil litros de agua. En la zona se quemaron más de 20 hectáreas de árboles y arbustos. Los comunarios colaboraron en estas labores.

TUNARI El miércoles 18 de septiembre hubo dos incendios en el Parque Nacional Tunari. El de mayor magnitud fue el de la zona de Tirani, en jurisdicción del municipio de Cochabamba, donde fue necesario el uso del Bambi Bucket, al bolsa de agua que se equipa a un helicóptero.

La responsable de la Secretaría de Protección de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó que el fuego afectó 100 hectáreas y que 15 de ellas correspondían a masa boscosa.

Este incendio comenzó entre las 10 y 11 de la mañana y requirió el trabajo de más de 300 personas en tierra, entre bomberos, voluntarios, Fuerzas Armadas y miembros de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR).

Un segundo incendio, registrado también el miércoles, fue en la comunidad de Combuyo, en Vinto. Sanabria expresó que ahí se quemaron 70 hectáreas de pajonales y pastizales.

Expresó que, en todos los casos, se procederá con la investigación para identificar a los responsables de los incendios.

En el caso de Combuyo ya hay una persona acusada de ser responsable. Habría encendido una fogata con papeles y no pudo controlar el fuego.

BAMBI BUCKET El segundo comandante del Grupo de Búsqueda y Salvamento de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), teniente coronel Pastor Durán, explicó ayer que la orografía en el Tunari dificultaba el trabajo con el Bambi Bucket.

Entre algunas complicaciones en la intervención mencionó la capacidad de combustible. Lograron hacer seis sobrevuelos con cargas de agua que hicieron en la laguna Alalay.

El responsable de la UGR, Óscar Soriano, explicó que la dotación del combustible para el helicóptero corre por cuenta de la institución.