Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Vuelve el pollo a los mercados de Cercado y baja su precio a 15 Bs

Vuelve el pollo a los mercados de Cercado y baja su precio a 15 Bs

Bajó el precio del pollo de 18 a 15 bolivianos el kilo después del paro de 48 horas asumido por la Asociación Departamental de Comercializadores de Pollo, pero el precio elevado de la papa se mantiene en los diferentes mercados de la ciudad.
Durante los días de paro, el pollo se vendía incluso  a  20 bolivianos el kilo  debido a la escasez del producto, pero hoy  los comerciantes de los mercados 25 de mayo, la Acopo Punata y Calatayud lo comercializan a 15 bolivianos por kilo recibiendo  de los  distribuidores a 14,50 bolivianos en los dos primeros mercados,  y a 14.80, e incluso a 14,90 bolivianos en el caso del último.
Entre tanto, el precio de la papa se mantiene en 200 bolivianos en los tres mercados y los comerciantes explicaron que la granizada y le nevada, que afectó las comunidades productora influyó en el abastecimiento y el precio del producto.
Otros productos, como el tomate, la cebolla, la arberja y otras verduras también bajaron el precio y volvieron a los cosotos de la pasada semana.      
Los comerciantes, molestos presentan sus quejas contra el gobierno que les obliga a vender el producto a 15 bolivianos el kilo teniendo una ganancia de 0,50  y 0,20 centavos por kilo “Nosotros no vendemos pollo porque nos gusta, sino porque queremos ganar, pero no queremos ganar miseria como 20 centavos”, señala una comerciante del mercado Calatayud.
Por su parte, la viceministra de Defensa del Consumidor, Sandra Gutiérrez señaló que desde mañana realizarán ´batidas´ para sancionar a  los comerciantes que vendan a  más de 15 bolivianos el kilo de pollo, informó la agencia ABI.
Por otra parte,  el presidente de la Asociación de Avicultores Cochabamba , Willy Soria en una entrevista a la red ATB se refirió con respecto a la diferencia de precios entre los distribuidores de pollo ya que algunos entregan a 14,50 y otros a 14, 80 bolivianos agregando que son libres de distribuir al precio que  ellos consideren necesario para cubrir sus gastos.
También señaló que la estabilidad en los precios de dicho producto no depende de los avicultores, sino del gobierno porque “si hay estabilidad en los insumos, habrá estabilidad en  el precio del pollo”, señaló.
Por otra parte la papa continúa con el precio elevado costando entre 50 y 60 bolivianos la arroba, mientras que verduras como la zanahoria, cebolla, haba, etc. siguen con precios “regulares”  que según las comerciantes “compensarían el precio caro de la papa”.