Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Vicepresidente y alcalde de La Paz libran batalla verbal por el Censo 2012

Vicepresidente y alcalde de La Paz libran batalla verbal por el Censo 2012

Los resultados del Censo 2012 sube el tono de las acusaciones entre el Gobierno y la Alcaldía de La Paz. Este martes, el vicepresidente Alvaro García Linera acusó de ineficiente al gobierno municipal de La Paz porque no evitó la salida de los vecinos de la hoyada y el alcalde Luis Revilla cuestionó la calidad académica del mandatario, quien justifica un censo mal hecho. En todo caso, la disputa verbal no dio lugar al diálogo sobre la situación de la ciudad sede de gobierno.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, atribuyó a la Alcaldía paceña de la disminución de la población. Dijo que la Alcaldía de La Paz fue “ineficiente” y propuso fortalecer mejoras en la sede de gobierno mediante un trabajo conjunto entre ambos gobiernos.

Argumentó su posición con datos de la inversión pública del Gobierno Municipal hasta el 17 de septiembre. Informó que la ejecución presupuestaria de La Paz es del 19 por ciento . “Eso está bien para el mes de marzo o abril. Estamos a septiembre y faltan tres meses para que acabe el año”, dijo. “Hay aquí ineficiencia, tenemos una Alcaldía ineficiente que está fallando”, añadió.

Sostuvo que el crecimiento poblacional de la ciudad de La Paz se redujo de tres puntos porcentuales a 1 por ciento .  Dijo que El censo de 2001 daba a conocer que La Paz había 793 mil habitantes y que en 2012 había 764 mil habitantes.

“Está mal la administración en la ciudad de La Paz y queremos ayudar. No hemos venido aquí para mostrar estos datos y reírnos, nos duele porque vivimos en La Paz, somos paceños y queremos una ciudad pujante en crecimiento con los mejores servicios, con el mejor transporte, con la mejor educación; es la sede de gobierno”, opinó.

“Trabajemos por La Paz, y trabajar por La Paz es inversión, comenzar a gastar el dinero en buenas cosas, mejorar la infraestructura, planificar, ayudar a las inversiones que están en juego”, aseguró.

La respuesta

Por su parte, el alcalde Luis Revillarechazó las declaraciones del Vicepresidente del Estado Alvaro García Linera.“Yo lamento que el Gobierno siga justificando un trabajo mal hecho (Censo 2012) y lamento más que sea el Vicepresidente, que es un académico. Es la propia Universidad Mayor de San Andrés de donde viene el Vicepresidente, la Carrera de Estadística y el Instituto de Investigaciones Sociológicas que está diciendo que el Censo ha sido un trabajo mal hecho, mal realizado y técnicamente inconsistente”, expresó el Alcalde Revilla.

La autoridad edil manifestó que las entidades académicas de La Paz, después de un proceso de análisis minuciosos del proceso del Censo 2012, establecieron que el mismo “ha sido mal hecho” y que el Gobierno tendría que reconocerlo en lugar de justificarlo.

En relación a los cuestionamientos de García Linera respecto a la existencia del 900 millones de bolivianos en caja y bancos del Gobierno Municipal, el Burgomaestre paceño indicó que el problema de la ejecución afecta al conjunto del aparato estatal, es decir, al Ejecutivo Nacional, a las gobernaciones y a las alcaldías debido a las normativas que hacen del mismo un proceso burocrático.
“Ayer ha salido una publicación en la prensa que da cuenta de 900 millones de bolivianos en caja y bancos del Órgano Ejecutivo. Es ineficiencia también del Órgano Ejecutivo. ¿Qué hace con 900 millones en los bancos? Tenemos saldos en caja y bancos en el Órgano Ejecutivo, las alcaldías, las gobernaciones y todas las entidades públicas, es ineficiencia del Ministerio de Hacienda por no resolver los problemas de la ejecución financiera”, remarcó Revilla.

Trato igualitario

Revilla manifestó que el Gobierno Nacional debería otorgar a La Paz un trato igualitario que al municipio de Tiquina, cuya población realizó un paro cívico el 13 de este mes en contra de la disminución poblacional establecida por el Censo 2012 y el Gobierno comprometió en su momento revisar dichos resultados.

“La Paz está pidiendo un trato igualitario a Tiquina. Tiquina ha hecho un paro y un bloqueo por el Censo mal hecho, a Tiquina y a sus autoridades se les ha convocado a dialogar y revisar los resultados del Censo. La Paz quiere que se le convoque a dialogar y que se revisen esos datos mal realizados respecto al Censo 2012”, remarcó la autoridad.