Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

TRAS UNA REUNIÓN CON LA MINISTRA DE PLANIFICACIÓN, LOS DIRIGENTES DECIDIERON LEVANTAR TODAS LAS MEDIDAS DE PRESIÓN. SIN EMBARGO, DOS DIPUTADOS ANUNCIAN UN AYUNO DESDE EL JUEVES

Cívicos cruceños suspenden huelga y aceptan diálogo con el Gobierno

Cívicos cruceños suspenden huelga y aceptan diálogo con el Gobierno



El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Castedo, informó que la huelga de hambre, anunciada para este martes, fue suspendida así como todas las medidas de presión en contra de los resultados del Censo 2012 y anticipó que se estableció una agenda de trabajo conjunta con el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

"Han quedado suspendidas todas las medidas de presión que se tenían previstas inicien hoy, además, se estableció una agenda de trabajo conjunta con la ministra de Planificación (Viviana Caro), con la cual nos reuniremos el próximo 3 de octubre a las 10 de la mañana", informó Castedo en conferencia de prensa desde la sede de la entidad cívica en Santa Cruz.

Según señaló el dirigente, el Gobierno, mediante una carta enviada por la ministra Caro, aceptó incorporar a la entidad cívica en la evaluación a los resultados del Censo 2012, además de que la Universidad pública sea partícipe de la auditoría integral a ésta. A ello se suma, también, la aprobación del Gobierno de iniciar, de manera inmediata, el proceso de institucionalización del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tales demandas fueron planteadas tras la realización de la Asamblea de la Cruceñidad el pasado 10 de agosto.

"Esperemos que el Gobierno cumpla con lo que está pidiendo la Asamblea de la Cruceñidad (...) esta lucha es larga", enfatizó Castedo, quien precisó que las medidas de presión se suspenden "entre tanto el Gobierno cumpla con los compromisos asumidos con la ministra Caro".

La noche de lunes, la ministra se trasladó hasta la ciudad de Santa Cruz donde sostuvo una reunión con todos los miembros del Comité Cívico cruceño, a los cuales explicó algunos pormenores del Censo 2012 y contrajo el compromiso de entregarles los datos desagregados de ese proceso.

No obstante, Castedo recordó que la Gobernación de Santa Cruz incluirá en el Plan Operativo Anual (POA) de esa entidad un Relevamiento Poblacional con el propósito único y exclusivo de conocer la cantidad de personas que viven en ese departamento.

HUELGA Los diputados por Santa Cruz, Rafael López (CN) y Moisés Salces (CN), anunciaron que el jueves ingresarán en una huelga de hambre en defensa de los intereses del departamento, que fueron afectados con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Antes de que termine el encuentro del Comité Cívico de Santa Cruz, que decidió suspender las medidas de presión y aceptar el diálogo con el Gobierno, ambos diputados anunciaron que asumirán esta medida de presión, aludiendo que los intereses del departamento no se pueden negociar.