Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Defensores del Pueblo priorizan lucha contra trata de personas

Defensores del Pueblo priorizan lucha contra trata de personas



Representantes de Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia iniciaron ayer en la ciudad de Santa Cruz la reunión del Consejo Andino de Defensores del Pueblo con el compromiso de trabajar contra la trata de personas y en favor de los derechos laborales de inmigrantes.

En la reunión, que se prolongará hasta hoy, los Defensores del Pueblo evaluarán "la situación de la problemática de la trata y tráfico y la conflictividad socio-ambiental en la región andina", según un comunicado.

El Defensor boliviano, Rolando Villena, quien preside el Consejo Andino, señaló durante la inauguración del encuentro que uno de los temas que más preocupa es "el recrudecimiento de formas de vulneración de derechos humanos como la trata y tráfico", indica la nota.

Ante esa situación, Villena instó a sus colegas y a los Estados andinos a generar mayores espacios de trabajo y reflexión conjunta sobre esta problemática que afecta sobre todo a menores y mujeres.

"Esto no puede ser enfrentado de manera dispersa y desarticulada. Las grandes mafias que lucran con este delito no conocen fronteras ni territorios y de ahí que es necesario incidir sobre nuestros Estados para que se aborde la problemática de manera coordinada", sostuvo.

Villena también destacó los avances logrados en la defensa, vigencia y promoción de los derechos humanos en la región andina en los últimos años.