Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Inimputabilidad hasta los 18

Inimputabilidad hasta los 18
La propuesta de nuevo Código Niño, Niña Adolescente plantea a ampliar la inimputabilidad hasta los 18 años.

Actualmente, los menores de 16 años son inimputables. Sin embargo, si tienen conflictos con la ley, a partir de los 14 años son procesados y sancionados a penas privativas de libertad por un máximo de cinco años.

La nueva propuesta, acorde con la Convención Internacional de los Derechos del Niño mantiene la privación de libertad en caso de delitos graves hasta seis años. Además, dispone una justicia restaurativa con el fin de reinsertar al adolescente a la sociedad.

La inimputabilidad hasta los 18 años es un tema que genera debate, debido a que cada vez más adolescentes se ven involucrados en delitos muy graves.

Hace pocas semanas, una adolescente de 14 años fue condenada a cinco años de privación de libertad al habérsela encontrado responsable del asesinato de su compañera de curso Wara Azeñas.

¿Qué se puede hacer para prevenir la delincuencia juvenil?

El pasado lunes se inauguró el Centro Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz) que albergará a unos 25 jóvenes en conflicto con la ley de 16 a 24 años.

Ellos tendrán la oportunidad de culminar el bachillerato y de estudiar una carrera técnica, puesto que para ello también se ha construido un colegio y un instituto, además de un hospital de primer nivel.

Cenvicruz ocupa el predio de la exgranja Los Espejos cerrada en los años 80 por violaciones a los derechos humanos.

Para algunos expertos, la vía más eficaz para prevenir la delincuencia juvenil no es endurecer el sistema penal, sino corregir los severos problemas de gestión que adolece el sistema educativo.

Para reducir la incidencia de los adolescentes en conflicto con la ley se necesita una serie de labores preventivas que ataquen las causas del problema. El abandono escolar y la falta de motivación de los adolescentes para estudiar o trabajar es uno de los factores que incide en el incremento de la delincuencia juvenil. Se los llama “ni ni” porque ni estudian ni trabajan.

El debate del nuevo Código Niño, Niña, Adolescente tiene que contar con amplia participación de los sectores involucrados, de las instituciones defensoras de los derechos de la niñez y de la sociedad en general.

Es tiempo de dar más atención a los adolescentes y prevenir un problema que se agrava a diario.