Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Planificación para el desarrollo

Planificación para el desarrollo
Probablemente la tarea más importante para las autoridades responsables de promover el desarrollo regional es la de definir un proceso de planificación centrado en la necesidad de buscar un creciente bienestar individual y colectivo de la población. En verdad, la planificación para el desarrollo es una poderosa herramienta de diagnóstico, de análisis, de reflexión, y de toma de decisión. Es un proceso que comienza dando respuesta a tres preguntas: ¿Dónde estamos?, ¿Dónde queremos ir?, ¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir?. En nuestra opinión, para diseñar un Plan de Desarrollo para Cochabamba es necesario, previamente, formular un diagnóstico que permita conocer la capacidad actual y potencial de los recursos naturales y humanos de la región. El Plan que surgirá de éste diagnóstico debe definir la estrategia a seguir para hacer que Cochabamba supere su actual inercia económica y contribuya positivamente al proceso de integración y desarrollo nacional.

Si bien es cierto que existen diferentes tipos de estrategias de desarrollo, en nuestro criterio la más recomendable en la perspectiva de logar un desarrollo armónico, equilibrado y auto propulsivo, es la estrategia que planteó Francois Perroux, sobre la base de tres ejes :1).- Creación de polos de desarrollo; 2).- Políticas de incitación al desarrollo; y, 3).- Participación ciudadana. La creación de polos de desarrollo implica la generación de actividades motrices que sean capaces de ejercer efectos de arrastre a otras actividades. Las políticas de incitación al desarrollo comprenden medidas fiscales o financieras y la creación de la infraestructura adecuada, determinante en la atracción que un centro puede ejercer sobre la inversión privada. La participación ciudadana es una técnica social fundada en el proceso de toma de conciencia crítica capaz de promover en la esfera individual y colectiva las capacidades y cualidades de la comunidad.

El proceso de planificación estratégica cuenta con varias etapas que requieren estar cohesionadas e integradas a través de tres elementos : 1).- La actitud estratégica;2).-El pensamiento estratégico; y, 3).-La intención estratégica. La actitud estratégica comprende la adaptabilidad a las circunstancias, el carácter proactivo, la actitud crítica, la flexibilidad y la integración de las variables socio culturales y técnico – económicas. El pensamiento estratégico trata de los valores, las convicciones filosóficas, la misión, la visón, y, la dirección en que se debe avanzar. La intención estratégica, sinónima de voluntad e instinto, es el deseo deliberado, la voluntad o impulso para fortalecer la actitud estratégica y el pensamiento estratégico. El desarrollo a través de una planificación estratégica permitirá mejorar la calidad de vida de la población, pues debe tener como elementos principales a).- El desarrollo equitativo en la satisfacción de las necesidades humanas. b).-El desarrollo endógeno, o sea que es la sociedad la que debe definir sus valores y la visión de futuro.c).-El desarrollo autónomo que implica la confianza de la sociedad en su propia fortaleza.d).- El desarrollo armónico que garantice la interrelación dinámica de todos los factores que intervienen en el desarrollo .e).- El desarrollo democrático que promueva la participación e integración de la población. f).- El desarrollo humanista y solidario que debe alcanzar a “todo el hombre” y a “todos los hombres”. g).- El desarrollo ecológico que implica la racional utilización de los recursos de la bioesfera. h).- El desarrollo estructural a través de la creación de las condiciones de autogestión y participación. En la planificación estratégica del desarrollo se debe usar un enfoque antropológico de modo que los seres humanos deben ser el centro y la razón de ser del desarrollo.