Cochabamba, Bolivia, Sábado 14 de septiembre de 2013
Mercado

Mercados que conforman el gran sector comercial de la Cancha

14/09/2013 | Ed. Imp.

Arreglos de la Plaza San Antonio en 1970, área que también conformará el conjunto de “La Cancha”.

Los Tiempos, 13 de septiembre de 1970



En la próxima década , durante el gobierno del MNR, se destaca el trabajo realizado por el alcalde Armando Montenegro, que en septiembre de 1954 hace entrega al servicio público de la galponización de esta plaza con 4.000 metros cuadrados cubiertos y la pavimentación de 9.000 metros cuadrados, con la participaron los ingenieros Orlando Chiarella,Oscar Von Borries y el arquitecto Jorge Urquidi, constituyendo esta una obra que sirvió de fundamento para su consolidación y futura expansión hacia el sector sud ,por la calle San Martin, hasta la plaza Fidel Araníbar y la contigua plaza Francisco de Rivero o San Antonio, que a su vez en conjunto ,fueron los embriones para la formación de los mercados de La Pampa y otros, que se prolongaron, sin orden ni medida hasta el limite sur ,de lo que se conoce como el barrio de Lacma.

En 1964, el Comité Pro IV Centenario, bajo la presidencia del señor Armando Montenegro, propone como proyectos importantes para los festejos centenarios de la ciudad de Cochabamba, la edificación de la Plaza Cívica , en la manzana Nº1, y la construcción de un “Prado Comercial” en el sector Sud de la ciudad , sobre el área de tres manzanas de la Plaza Fidel Araníbar y Francisco del Rivero o San Antonio. Aunque esta no es la verdadera motivación para la generación del fenómeno de expansión de “La Cancha ”, parece iniciar o por lo menos anunciar, la ascendente importancia y futuro desarrollo que adquirió este sector urbano, que ocupó en primera instancia la plaza Fidel Araníbar, contigua a la Estación de Ferrocarril Cochabamba – Santa Cruz , allí en épocas anteriores, hacia la década de los años 1950- 1960, existía una plaza con escasos árboles, casi descampado, donde se instalaban los circos, y los parque de diversiones, carecía de actividad, y solo estaba ocupado el frente de la Estación del Ferrocarril con escasos puestos de “venta de desayunos”, vehículos de alquiler y “carritos de mano”, que transportaban a los pasajeros y productos que llegaban o se enviaban por medio de tren al Valle Alto.

Casi contigua, pero diferenciada por una hilera de casas en la vereda Este, funcionaba , con bastante asistencia de público el mercado bisemanal de la plaza San Antonio que funcionaba tanto en el local ,construido hacia 1941, que tenía, el denominativo de “ Mercado Seccional Nº1 ”,como en los sitios externos de la misma plaza , con casi todos los rubros de la plaza Calatayud, de manera que replicaba en menor escala el ambiente comercial de esta plaza. Derribada la hilera de casas de un piso de data republicana de la indicada vereda Este, por Ordenanza de 21 de marzo de 1955, que instruía la formación de un parque público para la zona Sudeste de la ciudad a partir de la plaza Francisco del Rivero hasta la colina de San Miguel , se conformó un gran espacio con ambas plazas, donde se ubicaron los puestos de venta , ahora desplazados preferentemente al frente de la Estación de Ferrocarril , e instalados en puestos de venta en el suelo y con parasoles tradicionales. Momentáneamente persistían también algunas casas ubicadas en la vereda Este de la prolongación sud de la calle San Martín, de manera que aún el área del futuro sector denominado como “La Pampa” no estaba aún ocupado y era posible observar y diferenciar el paisaje natural de la colina de San Miguel y su conocido estanque de agua, todavía sin edificaciones que posteriormente fueron levantadas como resultado del desborde de la urbanización del popular barrio “ 9 de abril ”.,derribadas en junio de 1966 estas viviendas de la denominada “Villa Pobreza “, ubicadas al Este de la plaza Fidel Araníbar, se descubrió un gran espacio raso y sin edificaciones , motivo por el que seguramente se dio el nombre popular de “La Pampa”.

Así, en el espacio, inicialmente destinado a un gran parque público de la zona Sudeste, empezó la ocupación de la Plaza Calatayud que en los años de 1960-1970, ingresa en el ámbito espacial genérico de la denominada Cancha, con una primera intervención, en el año 1965, con el empedrado de una parte de esta plaza y un año después en julio de 1966 se inauguran 733 casetas metalicas, dispuestas en hileras y en varios cuerpos, construidas por la empresa “ Trigo", en un número tal que desde su inauguración fue motivo de una serie de reclamos que finalmente, derivaron en la ocupacion de comerciantes en varios sectores periféricos a este primer mercado, con diferentes nombres como La Pampa, Mercado La Paz, y otros, cuyos procesos son complejos y merecen ser desarrollados en otro estudio.

Mercado de flores mercado seccional de la Muyurina - mercado San Antonio

Desde que a mediados de 1943, se produjo la demolición del Mercado de Flores situado en la esquina 25 de Mayo y Perú, conjuntamente con el edificio del Museo, el Mercado de Flores funcionó en la Plaza Barba de Padilla, en malas condiciones, en vista de esto el Alcalde que habla informado la existencia de sitios de propiedad municipal en la esquina España y Ecuador dispuso que utilizando materiales resultantes del desaté del antiguo mercado, se construya allí un mercado seccional de flores, anunciando su pronta inauguración.

Así mismo, la Sección Arquitectura de la Oficina de Obras Públicas Municipales, a fines de febrero del año 1945, estudiaba el proyecto del Mercado Seccional de la Muyurina proyectado por el arquitecto Hugo Blanco en consorcio con el constructor e ingeniero Rómulo Castellón. Probablemente este proyecto corresponde al que se encuentra edificado en la Avenida Papa Paulo III , a una cuadra al Este de la Avenida Arce de la zona de la Muyurina.

Consolidado como estaban las ferias bisemanales en torno a la plaza Calatayud y su vecina Plaza Francisco del Rivero - San Antonio, se había emitido la resolución municipal que formalmente creaba el mercado en la Plaza San Antonio, la cual ante sugestiones para la posible suspensión de esta determinación, generó en una airada carta de reclamo de los vecinos, liderados por un vecino de apellido Moreira, fechada el 17 de 1febrero de 1946 y publicada en Los Tiempos , en la que expone innumerables condiciones que ofrecía este espacio citando entre ellas el derecho que les asistía a los vecinos de favorecerse de los beneficios que implicaba instalar un mercado cerca a sus propiedades ;también argumentaban la necesidad de implantar allí dicho mercado bajo el criterio de la descentralización del abastecimiento en mercados seccionales, amén de las ventajas que dicho lugar ofrecía con respecto al fácil acceso desde los distintos barrios de la ciudad y el fácil y próximo abastecimiento desde las estaciones del ferrocarril Railway y el del Valle. En cualquier caso este reclamo constituye parte de la lectura que hacían los vecinos con respecto al plus valor del suelo urbano que significaban estos mercados, que en última instancia conformaran el gran núcleo comercial de la ciudad: La Cancha.


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