Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:20

La Paz amanece bloqueada y el paro contra el Censo 2012 es contundente

La Paz amanece bloqueada y el paro contra el Censo 2012 es contundente

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles la ciudad de La Paz amaneció bloqueada con más de 26 puntos instalados en diferentes zonas, laderas y conexiones existentes con la ciudad de El Alto. El paro fue contundente por el escaso movimiento de transporte, que obligó a la población a caminar hacia sus fuentes de trabajo, estudio u otros.

Para garantizar la libre transitabilidad entre la principal vía que conecta La Paz y El Alto, la Autopista, efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) desbloquearon con gases lacrimógenos en el puente de la cervecería, el Plan Autopista, el sector de Ciudadela Ferroviaria y también la zona de la Portada, dejando esta vía expedita para la circulación de vehículos.

Los puntos de bloqueo en las laderas se registra en las zonas de Villa San Antonio, Villa Copacabana, Avenida Pasoskanki, Plaza Uyuni, avenida Tejada Sorzano, Villa Fátima, Plaza del Maestro, la avenida Sucre y la avenida Perú.

En el centro paceño los puntos de bloqueo se registran en la avenida Camacho y el Prado, donde se realizó un amague de enfrentamiento con la policía que uso agentes químicos para dispersar a los protestantes.

En la zona Sur los puntos de bloqueo se registran en Alto Obrajes, la calle 17, la avenida Costanera, Kantutani, Los Pinos, Las Cholas, La Florida y la 21 de Calacoto.

Otra vía alternativa para conectarse con la ciudad de El Alto también se encuentra bloqueada en las zonas de la Llojeta, Pasankeri, Tembladerani y San Pedro.

Los vecinos de diferentes zonas se dieron modos para bloquear las vías principales, para ello utilizaron troncos viejos, piedras, ramas de árboles, promontorios de tierra y en algunos casos quemaron llantas.

Por efectos del paro, además, se determinó suspender la salida de buses para viajes interdepartamentales, tanto de la terminal central como la de Villa Fátima, que conecta a La Paz con los Yungas.

Debido a estos bloqueos la población optó por caminar largos tramos para asistir a sus fuentes de trabajo. Esta jornada los trajes y corbatas quedaron de lado y la ropa holgada y zapatos o tenis cómodos se apropiaron de la vestimenta de la ciudadanía.

La población paceña lleva adelante esta medida en contra de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, que no beneficiaron a La Paz, porque redujo en su población.