Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

EL PRINCIPAL ACUSADO, EL EXPREFECTO DE PANDO, SE ENCUENTRA CON DETENCIÓN DOMICILIARIA, SEIS CON RECLUSIÓN PREVENTIVA Y 12 FUERON DECLARADOS PRÓFUGOS

Juicio por caso Porvenir continúa sin sentenciados

Juicio por caso Porvenir continúa sin sentenciados



A cinco años de la denominada masacre del Porvenir en Pando, acaecida el 11 de septiembre de 2008, la oposición afirma que este caso es "político", puesto que hasta la fecha el exprefecto Leopoldo Fernández y otros acusados no cuentan con sentencia, además de que algunos continúan recluidos preventivamente en centros penitenciarios.

La masacre del Porvenir tuvo como resultado 18 campesinos muertos y cerca de 30 desaparecidos. Investigaciones realizadas por equipos enviados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegaron a la conclusión de que el hecho había sido planificado y llevado a cabo por personal de la Prefectura de Pando y del Servicio Departamental de Caminos de Bolivia, todos a órdenes de Fernández.

A criterio de la senadora de Convergencia Nacional (CN), Jeanine Añez, en el país existe actualmente un "sometimiento de la justicia ante el poder político", el cual no agiliza los procesos, como en este caso, del que salen más dañadas las familias de los acusados y víctimas.

"Después de cinco años creo que el tiempo le da la razón a don Leopoldo Fernández, lo que hubo fue una negligencia en Porvenir y sucedió esa lamentable masacre. Nosotros llegamos a la conclusión de que don Leopoldo Fernández y muchas personas que estuvieron en ese desafortunado hecho son unos presos y perseguidos políticos", manifestó Añez.

GOBIERNO El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, condenó el martes la negligencia de los operadores de justicia por demorar cinco años el proceso de la masacre del Porvenir.

“Quiero condenar categóricamente la negligencia y la complicidad de los operadores de justicia, condenar la cobardía de quienes han promovido esta masacre en Porvenir y de los responsables por escudarse en enfermedades”, señaló en contacto con los medios.

La autoridad lamentó que a la fecha no se haya concluido ese proceso y manifestó su esperanza de que hasta el primer semestre de 2015 ese “episodio dramático se haya cancelado con el respectivo castigo a los responsables para que no siga reinando la impunidad”.

El Ministro de la Presidencia consideró que existen ´problemas serios´ en la administración de justicia, por lo que apuntó que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe ´enmendar´ esas deficiencias administrativas para dar celeridad a los procesos.

EL PROCESO Según datos oficiales, el proceso por la masacre del Porvenir comenzó con un grupo de 26 personas, de las que hasta el 28 de febrero pasado estuvieron detenidas siete.

El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, principal procesado, retornó a su domicilio después de cuatro años y cinco meses de detención preventiva, junto a él se encontraban detenidos Roberto Rea, Juan Marcelo Mejido, Máximo Ayllón, Herman Justiniano, Danilo Huari y Evin Ventura.

El resto de las personas implicadas se benefició con medidas sustitutivas y aprovechó esa condición para huir del juicio como el senador opositor, Roger Pinto.

Existen 12 personas declaradas prófugas y otras 40 que son investigadas en el denominado caso Porvenir II, que surgió a causa del conocimiento de la participación de otras en el luctuoso suceso.