Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:08

LA RENTA DE LOS MINEROS LLEGARÁ A LOS 4.000 BOLIVIANOS Y DEL RESTO DE LOS TRABAJADORES A 3.200. LA PENSIÓN MÍNIMA SERÁ DE 1.400 BOLIVIANOS

COB y Gobierno acuerdan aumento en jubilaciones

COB y Gobierno acuerdan aumento en jubilaciones



El ministro de Economía, Luis Arce, junto al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, firmaron un acuerdo este martes que contempla el incremento de la jubilación para el sector minero de 3.700 a 4.000 bolivianos, mientras que para el resto de sectores el aumento es de 2.600 a 3.200 bolivianos y para la denominada "generación sándwich" un incremento de 1.300 a 1.400 bolivianos.

El primer acuerdo implica a los límites solidarios donde la COB y el Gobierno acuerdan las modificaciones a la Ley de Pensiones para beneficiar con nuevos límites a los jubilados que reciben su renta en la actualidad.

El segundo da cuenta que el trabajo continuará en el caso del decreto supremo de la reglamentación de la Ley 065 de Pensiones, para lo cual se considera el tratamiento de los diferentes decretos reglamentarios que restan, para lo cual se fijarán plazos y tareas entre ambas instituciones, con lo que la Ley de Pensiones tendrá plena aplicación.

Tanto el Ministerio de Economía como la COB establecerán coordinación en lo que respecta al Manual de Calificación de Riesgos y de Enfermedades Profesionales el que comenzará desde su inicio, para lo cual también se fijará un plazo para su conclusión y puesta en vigencia.

Adicionalmente, el Estudio Matemático Actuarial para determinar la sostenibilidad financiera del Sistema de Pensiones contará con la participación activa de la COB en todos los procesos que implique esa tarea, vale decir desde el inicio hasta su conclusión de esos estudios.

Esta última acción contará también, por mutuo acuerdo, con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y pueda formar parte de la Comisión que realizará el Estudio Matemático Actuarial.

CÁLCULO Finalmente, se estableció el acuerdo sobre la volatilidad de las pensiones y se subirá de 20 a 30 por ciento la volatilidad para el cálculo del salario base y que será incorporado.

Arce detalló que el convenio establece que las rentas de jubilación se calcularán en base a las últimas 24 boletas de pago, siempre y cuando, la variación salarial de años anteriores no supere el 30 por ciento .

Anteriormente, recordó que sólo se permitía una variación salarial del 20 por ciento .

No obstante, tanto el Ministro de Economía como el secretario ejecutivo de la COB coincidieron en que continuarán trabajando de manera conjunta en los aspectos inherentes a la Ley de Pensiones, así como de sus reglamentos.

Por su parte, en palabras de circunstancia Trujillo sostuvo que "este es un avance significativo para seguir avanzando y seguir mejorando las condiciones económicas de nuestros compañeros trabajadores de todo el país".

Trujillo apuntó que el documento firmado también viabiliza la realización de un estudio técnico sobre las condiciones laborales en las industrias, con el fin de garantizar un ambiente idóneo para los trabajadores.

RETROACTIVIDAD El ministro Arce puntualizó que el incremento de la Renta Solidaria tiene carácter retroactivo y abarca a todos quienes reciben pensiones y a quienes se jubilarán con la nueva Ley de Pensiones.

"Es algo muy importante para destacar, porque tiene retroactividad al mes de enero del presente año", aseveró Arce Catacora.

Finalmente, el Ministro de Economía anticipó que este acuerdo logrado con la COB respecto a la Ley 065 de Pensiones será dado a conocer en acto especial por el presidente Evo Morales.