Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Morales podría aprobar hoy el decreto de indulto

Morales podría aprobar hoy el decreto de indulto

LA PAZ

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), aseguró que el Órgano Ejecutivo aprobará "este miércoles" el Decreto Presidencial de Indulto, que busca beneficiar a privados de libertad con el fin de reducir el hacinamiento existente en centros penitenciarios.

El diputado explicó que el Decreto, a diferencia del anterior indulto aprobado a fines de 2012, incluirá a privados de libertad con detención preventiva por más de tres años. Asimismo se contempla, también, a los reos detenidos por delitos de bagatela. Se prevé que entre el 25 al 30 por ciento de la población recluida sea beneficiada. "Este Decreto Presidencial no es un Decreto Ley y esto deberá ser ratificado y aprobado por la Asamblea Legislativa, es el procedimiento (…). Tendrán que acogerse los que tengan detención preventiva, pero tendrán que cumplir determinadas condiciones, por ejemplo que hayan cumplido más de tres años de detención preventiva", informó Marca a la ANF.

Según datos estadísticos de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, el 83 por ciento de los privados de libertad de las cárceles del país se encuentran en situación de detenidos preventivos. En Bolivia existen 14.770 privados de libertad, de cuales 12.310 son detenidos preventivos y sólo 2.461 reclusos, que representa el 16,7 por ciento, tienen sentencia condenatoria.