Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

Fiscalía imputa al Alcalde Cruz por uso indebido de bienes

Fiscalía imputa al Alcalde Cruz por uso indebido de bienes



La Fiscalía Anticorrupción imputa formalmente al alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz, por el delito de uso indebido de bienes del Estado, por la denuncia presentada por la empresa Consarq S. A.

La empresa Consarq S. A. presentó la querella contra Cruz porque habría utilizado maquinaria y funcionarios del Estado para invadir sus terrenos, el pasado 13 de enero.

Cruz afirmó que aún no está definido el derecho propietario de los terrenos en conflicto, por lo que no puede existir el delito de uso indebido de bienes.

DENUNCIA El abogado de Consarq S. A., Marcelo Araos, argumentó que personal de la Alcaldía de Tiquipaya ingresó, en enero pasado, a los terrenos de la empresa con volquetas, motoniveladora y una pala cargadora. Con estos equipos “destruyeron, avasallaron y destrozaron” los terrenos dañando cultivos agrícolas de la empresa.

Cruz habría sido identificado dirigiendo este “accionar ilegal”.

Con estos antecedentes Consarq S. A. inició el proceso penal argumentando que las 47 hectáreas en conflicto le pertenecen, que están registradas bajo las matrículas con los números 3.09.3.01.0004431, 3.09.3.01.0004185 y 3.09.3.01.0002140 en Derechos Reales de Quillacollo.

Cruz informó que entregó documentos al Ministerio de Planificación de las áreas verdes y urbanas que pertenecen a Tiquipaya (de las 47 hectáreas), sólo se espera el pronunciamiento del Instituto Nacional de Reforma Agraria.